SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Prácticas alimentarias en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas: análisis social y cultural de los Zoques índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

Resumen

JULCA-OTINIANO, Alberto et al. Variedades de café (Coffea arabica), una revisión y algunas experiencias en el Perú. RIIARn [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.134-155. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/ruyx4519vm15b.

El Perú, cuenta con más de 425 000 ha cultivadas de café, distribuidas entre más de 25 variedades comerciales. Lamentablemente, estas fueron introducidas casi siempre de manera informal; pero en los últimos años, esta situación parece cambiar. Nuestro país, no cuenta con una entidad dedicada a desarrollar variedades mejoradas de café. Por eso, la importancia de introducir variedades mejoradas a nuestro país; pero de manera ordenada y siguiendo los protocolos establecidos por las entidades oficiales. Este documento tiene como objetivo presentar una revisión sobre las características de estas variedades y algunas experiencias de su comportamiento en nuestro país, información importante para una especie introducida que se cultiva hace más de 100 años en la selva peruana. En el germoplasma colectado en nuestro país (“germoplasma peruano”), se encontraron variedades con rendimiento mayores al promedio nacional, con incidencia baja de roya y con puntajes en taza iguales o mayores a los 80 puntos. Destacan los genotipos pertenecientes al grupo de los Catimores, como la UNACAF-90, UNACAF-135. En los próximos años, se espera tener información disponible en nuestro país, del comportamiento de las 35 variedades como Ruiru, Paraíso, Kartila 1, Batian, Andungsari, Catiga MG2, USDA 762, que vienen siendo evaluadas en el marco del ensayo mundial de variedades, ejecutada por WCR y que en nuestro país coordina la JNC. De igual manera de las 46 variedades introducidas en el 2021 por el INIA desde el CATIE de Costa Rica y que se encuentran bajo cuarentena en la EE Pichanaki en la selva central, para su posterior evaluación en el campo.

Palabras clave : café; cultivares; introducción de variedades; Catimores; Sarchimores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )