SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Risk of historical freezes and in the face of change scenarios climate SSP 245 and 585 within the Yesera river basin, department of TarijaEffect of financing on semi-organic production and marketing of cocoa (Theobroma cacao) in Leoncio Prado-Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

MARTINEZ REINA, Antonio María. Tipificación de productores de cacao (Theobroma cacao L.) en la subregión del Sur de Córdoba en Colombia. RIIARn [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.88-95. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/dccx6428sm50v.

El cultivo de cacao ha tenido crecimiento a nivel nacional, para el periodo 2014 al 2021 el área cultivada creció en 17 %, la producción lo hizo en el 33 % y los rendimientos en un 0.45 %. Revisando la literatura para el sur del departamento de Córdoba no existe un estudio de caracterización y tipificación de las de productores de cacao. El objetivo fue realizar una caracterización del sistema de producción realizando agrupamiento de unidades productivas para definir de grupos homogéneos que sirvan para planificar la investigación y la producción en general. El método usado fue el descriptivo y la fuente de información fue la encuesta estructurada aplicada a 158 agricultores de los municipios de Valencia, Tierra alta, Montelíbano y Puerto Libertador en el Sur del departamento de Córdoba, Se elaboró una base de datos, cálculo de estadísticas descriptivas como la frecuencia y el porcentaje, además medidas de tendencia central y el uso de técnicas de análisis multivariado con el método de Gower. Los resultados muestran que el promedio de edad es de 57 años, en la mayoría los agricultores son hombres (76.6 %), el máximo nivel de escolaridad es la primaria con el 53 %. Se estableció la presencia de tres grupos de agricultores que comparten características similares con relación al tamaño de predio, área cultivada en cacao, producción por hectárea y nivel tecnológico. Se concluye que el grupo con mayores rendimientos es el dos G2 quien con unidades productivas más pequeñas con 1.10 hectáreas en promedio lo cual se atribuye a un mejor uso de los insumos con nivel tecnológico alto.

Keywords : agricultura; conglomerados; nivel tecnológico; recomendaciones; rentabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )