SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Manejo de la moniliasis del cacao (Moniliophthora roreri) con la aplicación de dos especies de TrichodermaFuentes de energía, modelos de uso y su influencia en los costos de producción de papa y cebada, Pucarani índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

VALAREZO BELTRON, Carlos Oswaldo et al. Diversidad de insectos en el cultivo de Citrus aurantifolia y vegetación aledaña en dos localidades ecológicas de Ecuador. RIIARn [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.44-51. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/cgcj2651ps25z.

La diversidad de insectos y el equilibrio de las poblaciones de los insectos benéficos y fitófagos es fundamental en la salud de los distintos ecosistemas. El objetivo fue evaluar la diversidad de la población de insectos en el cultivo de limón (Citrus aurantifolia) y vegetación aledaña en dos localidades ecológicas del cantón Portoviejo, provincia Manabí, Ecuador durante el periodo 2018-2019. Se utilizó un muestreo con transecto lineal con unidades de captura replicadas tres veces. En la vegetación dentro del cultivo las réplicas se distribuyeron en la zona izquierda, derecha y central, en la vegetación aledaña al cultivo se localizaron en el borde exterior izquierdo, derecho y superior. Se contabilizó la cantidad de insectos encontrados en plantas dentro y fuera del cultivo, luego se los clasificó según su gremio trófico. Los análisis se realizaron con software IBM SPSS versión 25. Se verificó el supuesto de normalidad para el número de insectos mediante la prueba de Shapiro. Se comparó del número de insectos por localidad ecológica y zona de estudio mediante la prueba de Mann Whitney. Se contabilizaron diferencias significativas para total de insectos benéficos e insectos fitófagos de manera individual para cada localidad y en sumatoria conjunta (general) para ambas localidades. Se encontró que la población total de insectos en el cultivo de limón (benéficos + fitófagos), fue mayor en la localidad de Colón, comparada con Riochico. También se estableció que, en ambas localidades, la cantidad de insectos colectados en la vegetación aledaña, fue superior comparada con la hallada dentro del área cultivada. Además, los insectos fitófagos se encontraron en una proporción muy superior con respecto a los benéficos, que sólo correspondieron a especies predadoras.

Palavras-chave : limón; localidades; cantidad de insectos; insectos fitófagos; insectos benéficos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )