SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1In vitro growth of fungus ostra (Pleurotus ostreatus) in different growing media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

CHIPANA VALERO, Cynthia; MANZANEDA DELGADO, Félix Fernando  and  CHOQUE TARQUI, Carlos Eduardo. Valuación de dos variedades de arroz (Oryza sativa L.), en dos sistemas de manejo de suelos en Sapecho Alto- Beni. RIIARn [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.3-9. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/umzz8646dq14v.

La introducción de variedades mejoradas y un nuevo sistema de producción, contribuirán a mejorar los rendimientos así mismo los ingresos económicos a las familias productoras. El presente estudio se llevó en la localidad de Sapecho ubicado en el municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, con el objetivo de evaluar la producción de dos variedades de arroz MAC FL 18 y Estaquilla Blanca, en dos sistemas de manejo de suelos y la reparación del terreno bajo método semimecanizado: suelo A (chaqueo sin quema) y suelo B (chaqueo con quema). El análisis estadístico empleado fue la prueba “T” de Student para muestras independientes, con el cual se determinó si existe o no diferencias entre los promedios de los grupos comparados. Con los resultados se pudo evidenciar que existen diferencias estadísticas para las variables de estudio fenológica, agronómicas y rendimiento, se llegó a la conclusión de que la práctica del chaqueo sin quema favorece en la fertili dad del suelo A donde se obtuvo rendimientos; en la variedad MAC FL 18 de 4 814.595 kg ha-1 y en Estaquilla Blanca de 4 703.529 kg ha-1. Mientras que en las prácticas con quema, suelo B los rendimientos fueron para MAC FL 18 de 2 388.643 kg ha-1 y en Estaquilla Blanca de 3 089.260 kg ha-1. En cuanto al análisis económico, para el tratamiento sin quema se obtuvo una relación beneficio costo B/C para la variedad MAC FL 18 de 1.90 y en Estaquilla Blanca 1.63 siendo más rentable en la primera. En el caso del chaqueo con quema se logró un B/C de 1.02 en la variedad MAC FL 18 y 1.13 en Estaquilla Blanca.

Keywords : sistema de producción; manejo de suelo; chaqueo; quema.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )