SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Yield and bromatological analysis of threshing by-products of four varieties of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in Kiphakiphani, La Paz - BoliviaDetermination of in vitro digestibility in alfalfa hay (Medicago sativa L.) by adding exogenous xylanase enzymes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

MARTINEZ REINA, Antonio María; TORDECILLA ZUMAQUE, Lilibet; GRANDETT MARTINEZ, Liliana María  and  RODRIGUEZ PINTO, María del Valle. Eficiencia técnica del cultivo de berenjena (Solanum melongena L.) en zona productoras del caribe colombiano. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.3, pp.66-76. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/mvqd3972pu29t.

La berenjena es una hortaliza originaria de Asia con gran poder de adaptación a las condiciones ambientales de la Región Caribe, a pesar de ser un cultivo con rendimientos que permiten recuperar la inversión y generar excedentes para el agricultor, se considera que la eficiencia tanto técnica como económica aún no alcanzan el potencial productivo y será susceptible de mejorar. De acuerdo con las fuentes consultadas no se encontró evidencia de un estudio que permita entender la eficiencia de la producción en esta región y los factores que la determinan, es por esta razón, que se planteó esta investigación con el objetivo de determinar la eficiencia técnica del cultivo de berenjena en las zonas productoras de la región caribe de Colombia. Con información obtenida de 62 encuesta aplicadas a los productores seleccionados por muestreo aleatorio simple se calcularon estadísticas descriptivas, se formuló un modelo tipo Cobb Douglas y se estimaron los parámetros por el método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados permiten evidenciar rendimientos a escala decreciente 0.84 menor que 1.00 y la presencia de brechas de producción que corresponden a una eficiencia técnica del 50 % y un déficit de producción de 12.94 toneladas con relación al potencial productivo. Lo anterior se explica por usos inadecuados de factores de producción como las semillas, los fertilizantes y el control de malezas principalmente.

Keywords : berenjena; Solanum melongena; rendimientos; insumos; productos; tecnología; racionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )