SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Soil fertility diagnosis and analysis of the introduction of agricultural mechanization in Uru Chipayas familiesYield and bromatological analysis of threshing by-products of four varieties of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in Kiphakiphani, La Paz - Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

CALLE P, Jose Luis; MENDOZA A., Magaly  and  MIRANDA C., Roberto. Aptitud de uso de suelos para el cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.) en la localidad de Tumupasa, municipio de San Buenaventura - La Paz. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.3, pp.45-58. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/burl9765fo12r.

La planificación en base a la evaluación de tierras es el proceso de determinación y predicción del comportamiento de una porción de tierra usada para fines específicos, considerando aspectos físicos, económicos y sociales. Asimismo, se constituye en una herramienta para la toma de decisiones y tener un manejo sostenible del recurso suelo considerando su capacidad productiva. El objetivo del presente trabajo fue determinar la aptitud de uso del suelo, en base a las limitaciones y potencialidades edafo-climáticas para el cultivo de cacao. El área de proyecto fue la región de Tumupasa, en el municipio de San Buenaventura, segunda sección de la provincia Abel Iturralde al norte del departamento de La Paz, tomando como referencia los datos obtenidos por Miranda et.al. (2020) sobre el análisis físico-químico de suelos. El procedimiento para realizar la investigación fue: a) sistematización de información secundaria y primaria, b) elaboración de la metodología y parámetros de evaluación de los suelos en base lo sistematizado, c) diseño e interpretación de resultados en mapas y e) socialización de los resultados a las autoridades del lugar y organizaciones sociales. De acuerdo a los datos obtenidos, la zona presenta áreas moderadamente aptas, aptas y en menor proporción no aptas para el cultivo, evidenciado principalmente en la limitación nutricional que presenta los suelos en el nitrógeno, materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico. Sin embargo, haciendo un análisis de las características agronómicas del cultivo de cacao, estas limitaciones son oportunidades para el uso de otro tipo de tecnologías para la producción, una de las cuales son los sistemas agroforestales, que aportan de gran manera el nutriente limitante (nitrógeno), con el aporte de biomasa de las especies acompañantes, sin que esto incida en el gasto significativo de presupuesto para los productores.

Keywords : Cacao (Theobroma cacao L.); aptitud; uso de suelos; propiedades físicas y químicas de suelos; Tumupasa; San Buenaventura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )