SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Factores que determinan la integración de la cadena de valor de hortalizas en la región Caribe de Colombia: Midiendo la IntegraciónAnálisis multicriterio para la identificación de áreas agroecológicas para el centro experimental Cota Cota, Ciudad de La Paz-Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

GUZMAN DUCHEN, Daniel  e  MONTERO TORRES, Julio. Interacción de bacterias y plantas en la fijación del nitrógeno. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.87-101.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/uyxf4027gf99e.

El ecosistema está constituido por las interrelaciones de los factores bióticos y abióticos, en la cual se sostiene la vida. Las leguminosas y otras plantas, viven de forma simbiótica con bacterias que proliferan en el suelo y son capaces de fijar nitrógeno atmosférico (N₂), elemento vital, para la nutrición de las plantas. Las bacterias del género Rhizobium y las de diazótrofos tienen la capacidad de fijar N₂ convirtiendo este a una forma asimilable por las plantas. Las bacterias promotoras del crecimiento en plantas, (PGPB) por sus siglas en inglés son importantes en diferentes ecosistemas donde se presentan adversidades de sequía, baja fertilidad de los suelos cultivables y bajo rendimiento de la producción. La distribución, identificación y predicción de las funciones de la diversidad microbiana ayuda al manejo productivo e incrementa el rendimiento en cultivos agrícolas. Este artículo de revisión estudia la fijación biológica del nitrógeno a través de la interacción y simbiosis de plantas-bacterias.

Palavras-chave : Bacteria; fijación del nitrógeno; leguminosa; metagenómica; simbiosis..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )