SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Factors that determine the integration of the vegetable value chain in the Caribbean region of Colombia: Measuring integrationMulticriteria analysis for the identification of agroecological areas for the Cota Cota experimental center, city of La Paz-Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

GUZMAN DUCHEN, Daniel  and  MONTERO TORRES, Julio. Interacción de bacterias y plantas en la fijación del nitrógeno. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.87-101.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/uyxf4027gf99e.

El ecosistema está constituido por las interrelaciones de los factores bióticos y abióticos, en la cual se sostiene la vida. Las leguminosas y otras plantas, viven de forma simbiótica con bacterias que proliferan en el suelo y son capaces de fijar nitrógeno atmosférico (N₂), elemento vital, para la nutrición de las plantas. Las bacterias del género Rhizobium y las de diazótrofos tienen la capacidad de fijar N₂ convirtiendo este a una forma asimilable por las plantas. Las bacterias promotoras del crecimiento en plantas, (PGPB) por sus siglas en inglés son importantes en diferentes ecosistemas donde se presentan adversidades de sequía, baja fertilidad de los suelos cultivables y bajo rendimiento de la producción. La distribución, identificación y predicción de las funciones de la diversidad microbiana ayuda al manejo productivo e incrementa el rendimiento en cultivos agrícolas. Este artículo de revisión estudia la fijación biológica del nitrógeno a través de la interacción y simbiosis de plantas-bacterias.

Keywords : Bacteria; fijación del nitrógeno; leguminosa; metagenómica; simbiosis..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )