SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Caracterización de la crianza de cuyes en una zona de la sierra de Huarochirí - PerúInteracción de bacterias y plantas en la fijación del nitrógeno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

MARTINEZ REINA, Antonio Maria et al. Factores que determinan la integración de la cadena de valor de hortalizas en la región Caribe de Colombia: Midiendo la Integración. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.79-86.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/aebb3877ni63q.

En la producción de hortalizas en la Región Caribe no existe una organización de cadena productiva lo cual se manifiesta en la distribución inequitativa del valor agregado y la baja competitividad. Este trabajo tuvo como objetivo determinar los aspectos que impiden la integración de la cadena de valor de las hortalizas en la Región Caribe de Colombia. La usencia de la integración de los componentes vuelve ineficiente a la producción y por esta razón se justifica la realización de un estudio que determine los factores que frenan la integración de la cadena. La información se obtuvo de 63 encuestas aplicadas a una muestra seleccionada mediante la técnica de muestreo aleatorio simple. Se construyó una base de datos y se aplicaron técnicas estadísticas como: descriptivas, análisis de correlación, tablas de contingencia y el diseño de un modelo econométrico tipo Logit que permitió medir la probabilidad de integración de la cadena y la contribución de cada una de las variables en la explicación de la situación. Los resultados muestran que los eslabones no están integrados, no comparten información principalmente entre agricultores y consumidores. Se concluye que los actores actúan de forma independiente tratando de sacar el mejor provecho individual sin que se persiga aumentos del valor dentro de la cadena y con distribución inequitativa de los beneficios de la producción.

Palavras-chave : calidad; competitividad; consumidor; integración; puntos críticos; hortalizas; cadena de valor..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )