SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Conservación de biodiversidad insitu de th'ulares (Parastrephia lepidophylla, Baccharis incarum y Lamphaya Castellani) como práctica de agricultura sostenible para la seguridad alimentaria del Altiplano BolivianoFactores que determinan la integración de la cadena de valor de hortalizas en la región Caribe de Colombia: Midiendo la Integración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

CANTARO SEGURA, Jose Luis; DELGADO PALMA, Diana  e  CAYETANO ROBLES, Jovana Luz. Caracterización de la crianza de cuyes en una zona de la sierra de Huarochirí - Perú. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.72-78.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/hffs7980xc24q.

El objetivo fue caracterizar los sistemas de producción de cuyes. Se llevó a cabo una encuesta de abril a julio de 2019 a 187 familias criadoras de cuyes en el distrito de San Andrés de Tupicocha - Huarochirí, Lima - Perú. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa IBM SPSS Statistics v.23, realizando un análisis estadístico descriptivo. La actividad cuyícola está ampliamente distribuida y realizada sobre todo en lugares alejados de la ciudad, esta especie tiene una importancia como fuente de ingresos mediatos y de seguridad alimentaria. Este estudio describe la variable agrícola y animal; en este último la población, alimentación, instalaciones, sanidad, manejo, comercialización y factores limitantes en la crianza de cuyes que tiene esta zona. Los resultados mostraron que tienen un sistema crianza semicomercial (62.5 %) y una alimentación a base de forraje (91.2 %), sin embargo, no tienen un manejo técnico adecuado, La crianza se realiza en un solo grupo sin distinción de clase, sexo y edad; en cocinas - cuartos (78.4 %). Se encontró 61.5 cuyes en promedio por familia, y productores que tienen por encima de 500 cuyes (2.1 %). Las principales enfermedades reportadas fueron ectoparásitos (48.4 %), neumonía (38.6 %) y salmonelosis (24.6 %). Las instalaciones de crianza son cocinas y cuartos (78.4 %) mientras que los que crían en galpones son a base de adobe y materiales de la zona. El 94.7 % de los encuestados declararon problemas de enfermedades, asistencia técnica, mejoramiento genético, instalaciones y pastos, en ese orden de prioridad. Esto conlleva a un bajo nivel tecnológico y de índices productivos, recomendándose asistencia técnica y promover mecanismo de asociatividad para la inversión, además de sistemas de extensión para su desarrollo, con el fin de mejorar su crianza.

Palavras-chave : cuyes (Cavia porcellus); caracterización; sistemas de producción; crianza..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )