SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Caracterización del sistema de producción agrícola y evaluación de la calidad del suelo en el cultivo de soya (glycine max) en tierras bajas de Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

AYALA ARAGON, Oscar Ranulfo  e  ALMANZA LOPEZ, Milenka Vanessa. Almacenamiento de carbono orgánico en suelos agrícolas de la zona intersalar potosino en diferentes tipos de uso. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.7-19.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/pokx3560jc91k.

Al encontrarse los suelos agrícolas productores de quinua de la zona intersalar en un proceso de desertificación; debido, principalmente, a los problemas de aridez, erosión eólica y uso indiscriminado de maquinaria en el suelo, se intensifica la pérdida de C orgánico del suelo, contribuyendo al calentamiento global y por ende en la aceleración del cambio climático, en esta región de alta vulnerabilidad; por lo que, se convierte en una prioridad el realizer mayores estudios en estas zonas altamente vulnerables. En este marco, la presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la capacidad de almacenamiento de C orgánico en los suelos de estas zonas para los diferentes tipos de uso. A partir de ello, se ha realizado un muestreo y el análisis físico químico en suelos de las Comunidades de Chacala, Chita, Keluyo, Opoco y Palaya en suelos en descanso, cultivo y puruma o virgen. Obteniéndose en promedio un almacenamiento de C de 6 a 20 t ha-1 y para el caso de N de 0.30 a 1.72 t ha-1. Realizando el análisis estadístico, se ha determinado la no significancia entre los parámetros físico químicos asociados al C orgánico tanto entre los suelos de las comunidades de estudio, como en los diferentes usos de suelo. El análisis de components principales ha establecido una alta correlación entre el almacenamiento de C y N con la disponibilidad de material orgánica e inversamente proporcional con la densidad aparente del suelo. Uno de los factores determinantes para la baja mineralización y descomposición de materia orgánica se debe a las particularidades del tipo de suelo leptosol y regosol, característico de regiones áridas, semiáridas y altamente erosionados como es el caso de los suelos estudiados.

Palavras-chave : carbono orgánico; nitrógeno orgánico; quinua; suelos erosionados; materia orgánica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )