SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Diagnosis of primary production on dairy farms in the dairy value chain project in Boyacá and Nariño, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

RIVERO-GUERRA, Aixa O.. Caracterización de los viveros de Pelileo, Tungurahua, Ecuador. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.62-82.  Epub June 30, 2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/tpjc7586ek97g.

Se efectúa un inventario in situ de las especies de plantas nativas e introducidas que se cultivan y comercializan en 4 viveros de Pelileo, y se entrevistan a todos sus propietarios. Se valida la doble hipótesis que los viveros representan una opción económica y empresarial para la integración de la mujer en zonas rurales y que el uso de las plantas introducidas en los viveros de Pelileo, Tungurahua, Ecuador es superior al de las especies nativas. El objetivo general es su caracterización. Los mismos son de organización individual con menos de 20 años de creación, limitada infraestructura, escaso número de empleados y bajo volumen de producción. El 50 % son iniciativa empresarial de mujeres de mediana edad y el 75 % de sus propietarios no constan de estudios profesionales y técnicos. Se cultivan y comercializan 129 especies que no están etiquetadas, ni se refleja su origen; que corresponden a 50 familias botánicas, en su mayoría de las familias Crassulaceae, Rosaceae, Lamiaceae y Solanaceae. El 84.50 % son introducidas de América, Asia, África, Europa, y Oceanía. Son principalmente hierbas perennes, arbustos y árboles. Los viveros son mixtos del tipo productor-comercializador con el 70.54 % de las especies de uso ornamental, alimenticio, medicinal y forestal, que se venden a bajo precio de forma directa al público. El 50 % de los viveristas tienen dedicación exclusiva al vivero. Presentan diversas necesidades de capacitación y sus proveedores son nacionales. Estos viveros impulsan el trabajo autónomo sustentable y constituyen una respuesta estratégica a las limitaciones del medio rural, en especial a la incorporación de la mujer a la sustentabilidad de la vida remunerada.

Keywords : emprendimientos; especies nativas e introducidas; la mujer en zonas rurales; viveros..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )