SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Estimation of evapotranspiration from satellite data for the Alto Beni region, northern La PazCharacterization of the plant nurseries in Pelileo, Tungurahua, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

MOLANO-BERNAL, Lilia Constanza; TIBADUIZA-CASTANEDA, Leidy Patricia; CANAR-SERNA, Dubert Yamil  and  AGUILERA-ARANGO, Germán Andrés. Diagnóstico de la producción primaria en fincas lecheras del proyecto cadena de valor láctea en Boyacá y Nariño, Colombia. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.54-61.  Epub June 30, 2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/hcdz9769pa51u.

La producción de leche bovina especializada en Colombia se da principalmente en el trópico alto con alturas superiores a los 2 000 m s.n.m. De allí que, el proyecto cadena de valor láctea fue desarrollado en los departamentos de Boyacá y Nariño. Con el objeto de realizar un diagnóstico de la producción primaria en fincas lecheras asociadas al proyecto y de conocer la percepción de los ganaderos con respecto al servicio de extensión agropecuaria y su importancia para adquirir y apropiar nuevas tecnologías, se realizó una encuesta estructurada a 129 ganaderos de los departamentos de Boyacá y Nariño, se tuvo en cuenta 12 variables productivas y de percepción, las cuales fueron analizadas a través de la estadística descriptiva con tabla de frecuencias. Producto del análisis se estableció que la producción lechera se da en minifundios. Así mismo, se determinó que el 80 % de los ganaderos en los dos departamentos cuentan con áreas dedicadas a la producción de leche entre 1.0 a 5.9 ha. Se encontró una marcada diferencia entre el rendimiento reportado por los ganaderos, donde el promedio de producción en Boyacá es de 1 103 L/ha/mes, que difiere de Nariño que reportó 671 L/ha/mes. Con respecto al servicio de extensión agropecuaria, en Boyacá atienden un 89.7 % de los ganaderos, mientras que en Nariño un 52.2 % no respondió la consulta y tan solo un 25.6 % manifestó contar con el servicio. Se encontró en el diagnóstico que en los departamentos de Boyacá y Nariño la producción láctea es llevada a cabo por pequeños productores quienes son propietarios de los terrenos y que para el caso de Nariño constituyen alrededor del 70 % de sus ingresos. Adicional el servicio de extensión agropecuaria muestra ser más accesible para los productores de Boyacá que para los de Nariño.

Keywords : extensión agropecuaria; metodologías para la extensión agropecuaria; producción láctea; unidades productivas lecheras..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )