SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Aptitud del uso de suelo para el cultivo de la caña de azúcar (Saccharum Officinarum L.) en la localidad de Tumupasa, Municipio de San Buenaventura - La PazEstimación de la evapotranspiración a partir de datos satelitales para la región de Alto Beni, norte de La Paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

MAMANI-SANCHEZ, Beatriz; NOVA-PINEDO, Maximo Lucio  e  BOSQUE-SANCHEZ, Hugo. Efecto de la desinfección con hipoclorito de sodio y multiplicación con bencilaminopurina en musa spp. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.37-44.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/piku9019rc77e.

Dentro de la familia de las Musaceas, el género Musa ha adquirido importancia en la alimentacion a nivel mundial, ya sea por el consumo directo (fruta) o indirecto (previa cocción) como es en caso de Bolivia, sin embargo por cambio de actividades agroeconómicas este rubro esta siendo afectado, y tambien carecen de un mecanismo de regeneracion de los plantines libre de enfermedades. El presente estudio tuvo como objetivo estandarizar la desinfección de hijuelos de Gran enano (banano) y Harton (plátano) con diferentes concentraciones de hipoclorito de sodio (NaClO) e inducir la multiplicación con la aplicación de bencilaminopurina. Los hijuelos de ambas variedades fueron sometidas a dos tiempos de desinfección, el primero consistió en seleccionar los hijuelos de 10 a 12 cm de longitud y sumergirlas en hipocloriro de sodio al 8 % durante 12 min y posteriormente, se dividio en dos grupos para la segunda desinfeccion de 2 y 4 % con hipoclorito de sodio durante 7 min, luego fueron enjuagadas y sembradas en el medio Murashige y Skoog (MS) con 2 mg L-1 BAP (bencilaminopurina) + 1 mg L-1 ANA (ácido naftalenacético). En la fase de multiplicación los brotes se sembraron en medios de cultivo (MC1 = MS + 2.5 mg L-1 BAP + 1 mg L-1 ANA) y (MC2 = MS + 5 mg L-1 BAP + 1 mg L-1 ANA). Se determinó que la combinacion de una primera y segunda desinfección 8 y 4 % de NaClO desinfectó un 80 % en Gran enano y 40 % en Hartón respectivamente. En la fase de multiplicación se determinó que el medio de cultivo MS suplementado con 5 mg L-1 de BAP favoreció en la formación de 8 brotes en banano en ambas variedades.

Palavras-chave : cormos o hijuelos; explante; micropropagación; Musa spp.; oxidación fenólica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )