SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Comportamiento Agronómico de variedades de avena (Avena sativa L.), con niveles de hoja de coca (Erythroxylum coca) molida como abono verde en Kallucata, La PazEfecto de la desinfección con hipoclorito de sodio y multiplicación con bencilaminopurina en musa spp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

MIRANDA C., Roberto et al. Aptitud del uso de suelo para el cultivo de la caña de azúcar (Saccharum Officinarum L.) en la localidad de Tumupasa, Municipio de San Buenaventura - La Paz. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.25-36.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/nifr9985kb87s.

La evaluación de tierras es el proceso de determinación y predicción del comportamiento de una porción de tierra usada para fines específicos, considerando aspectos físicos, económicos y sociales. Asimismo, se constituye en una herramienta para la toma de decisiones y tener un manejo sostenible del recurso suelo, en base a su capacidad productiva. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinarla aptitud de uso del suelo, en base a las limitaciones y potencialidades edafo-climáticas para el cultivo de la caña de azúcar (Saccharum Officinarum). El área de proyecto fue la región de Tumupasa, en el municipio de San Buenaventura, segunda sección de la provincia Abel Iturralde al norte del departamento de La Paz. En una primera fase se realizó la a) socialización y prospección del área de estudio, b) toma de muestras de diferentes comunidades de Tumupasa, c) análisis físico y químico de las muestras en laboratorio, d) Diseño e interpretación de resultados en mapas y e) Socialización de los resultados a las autoridades del lugar y organizaciones sociales. Para determinar la aptitud de uso del suelo se empleó la metodología propuesta por la FAO (1976), esquema para la evaluación de tierras, que confronta las cualidades y los requerimientos del cultivo. De acuerdo a los datos obtenidos, la zona presenta áreas no aptas, marginalmente y moderadamente aptas y en menor proporción aptas para el cultivo. Las limitaciones nutricionales y morfológicas están el contenido de fósforo, calcio, magnesio, acidez, profundidad de la capa arable y el riesgo a inundaciones. La aplicación de enmiendas y/o fertilizantes incluye costos que determinan el costo de producción y, por otro lado, un manejo inadecuado podría ocasionar efectos en la calidad del suelo y el ecosistema.

Palavras-chave : caña de azúcar; aptitud de uso; ordenamiento territorial; propiedades físicas y químicas de suelos; Tumupasa-San Buenaventura; Saccharum officinarum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )