SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Agronomic evaluation of six rice varieties (Oryza sativa L.) planted in two seasons under irrigation in the municipality of San Buenaventura, BoliviaLand use suitability for sugarcane (Saccharum officinarum L.) cultivation in Tumupasa, municipality of San Buenaventura - La Paz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

GUTIERREZ GONZALES, Eddy Diego; CORIA GARCIA, Octavio Mártir  and  CONDORI MURGA, Verónica Elisa. Comportamiento Agronómico de variedades de avena (Avena sativa L.), con niveles de hoja de coca (Erythroxylum coca) molida como abono verde en Kallucata, La Paz. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.17-24.  Epub June 30, 2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/iwow6036su98o.

En el Altiplano Central de Bolivia la producción de avena forrajera es de importancia para la alimentación del ganado herbívoro, sin embargo, los rendimientos obtenidos a nivel de productor registran bajos promedios en materia seca. El objetivo fue evaluar el comportamiento agronómico de tres variedades de avena, con niveles de hoja molida de coca como abono verde, en el Centro Experimental de Kallutaca, del departamento de La Paz. Se aplicó el diseño de bloques al azar con arreglo en parcelas divididas con cuatro repeticiones. Los factores son variedades de avena (Águila, Gaviota y Texas) y niveles de coca molida (0, 30 y 60 t ha-1), con variables días a la emergencia, número de macollos, altura de planta y rendimiento materia seca. Los resultados a días de emergencia muestran diferencias en tiempo 60 y 0 t ha-1 con 14 y 11 días. En relación al número de macollos por planta, en variedades el comportamiento es similar con un promedio 7 macollos, en relación a interacción los valores muestran significancia. En altura de planta las medias registran para la variedad Texas 137.10 cm en la interacción los valores son iguales. En materia seca, presentan diferencias significativas en 60 y 30 t ha-1 con 16 427.27 y 15 281.82 kgMS ha-1, la variedad Gaviota con 14 706.06 kgMS ha~\ Los tratamientos influyeron en el comportamiento agronómico de las variables estudiadas, los niveles de abono verde incidieron en el rendimiento de avena, principalmente en el número de macollos, que afecto a su vez, al rendimiento de materia seca, finalmente las variedades de avena tienen un comportamiento diferencial con el cambio de los niveles de abono verde.

Keywords : Avena sativa L.; abono verde; Erythroxylum coca; producción; rendimiento..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )