SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Comportamiento Agronómico de variedades de avena (Avena sativa L.), con niveles de hoja de coca (Erythroxylum coca) molida como abono verde en Kallucata, La Paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versão impressa ISSN 2409-1618

Resumo

CORDERO FLORES, Pamela  e  MANZANEDA DELGADO, Fernando. Evaluación agronómica de seis variedades de arroz (Oryza Sativa L.) sembradas en dos épocas bajo riego, en el municipio de San Buenaventura, Bolivia. RIIARn [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.3-16.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2409-1618.  https://doi.org/10.53287/xivu8492oe20n.

El arroz constituye la base alimenticia de grandes regiones desarrolladas y en vías de desarrollo, el incremento de su producción es un elemento esencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición. En ese sentido, el objetivo de la investigación es realizar la evaluación agronómica de seis variedades de arroz sembradas en dos épocas, bajo riego, en el municipio de San Buenaventura. La investigación fue realizada en la comunidad Santa Rosita, cantón San Buenaventura del departamento de La Paz, Bolivia. Se utilizó el diseño de bloques al azar en serie, los factores fueron las variedades de arroz (SAAVEDRA 27, MAC-18, CAISY 50, IAC-103, EPAGRI-109 y PAITITÍ) y épocas de siembra (seca y húmeda), dando como resultado 12 tratamientos; las variables de respuesta fueron días a la floración, días a la cosecha, número de macollos por planta, altura de planta, longitud de panícula, número de panículas, número de granos por panícula, porcentaje de granos maduros, peso de 1000 gramos y rendimiento. Las variedades CAISY 50 y EPAGRI-109 mostraron igual comportamiento y mayor número de días a la floración y días a la cosecha que las otras variedades, lo cual muestra que tiene mayor tiempo de formación de biomasa. El rendimiento respecto a las épocas del año difiere en época seca (5 054.52 kg ha-1) y época húmeda (3 340.50 kg ha-1) de forma considerable, los rendimientos obtenidos en la época seca fueron estadísticamente similares, afirmando que cualquier variedad es recomendable en época seca; en época húmeda se presentó diferencias, teniendo a la variedad CAISY 50 con mayor rendimiento recomendado (3 340.50 kg ha-1). Las nuevas variedades de alto rendimiento y el uso de prácticas mejoradas de cultivo de arroz, han demostrado que en zonas que cuentan con la suficiente disponibilidad de agua, es posible obtener elevados rendimientos, dando la posibilidad a los agricultores de ser competitivos y eficientes.

Palavras-chave : Oryza sativa L.; evaluación agronómica; rendimiento; épocas de siembra..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )