SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Caracterización morfológica de tubérculos de la papa amarga según el diálogo de saberesCriterios de selección para cacao nacional Boliviano (Theobroma cacao L.), en Alto Beni-Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

Resumen

RAMIREZ MARRACHE, Karina; FLORIDA ROFNER, Nelino  y  ESCOBAR MAMANI, Fortunato. Indicadores químicos y microbiológicos del suelo bajo aplicación de microorganismos eficientes en plantación de cacao (Theobroma cacao L.). RIIARn [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.21-28. ISSN 2409-1618.

Resumen Los procesos microbiológicos desempeñan un papel importante en el desarrollo de la fertilidad del suelo y en la nutrición de las plantas, por ello, el objetivo fue evaluar el efecto de la aplicación de microorganismos eficientes (EM) en la población de los principales grupos microbiológicos y sobre los indicadores químicos del suelo, en una plantación de (Theobroma cacao L), en Rio Oro, Las Palmas-Leoncio Prado. La investigación, se ajustó a un diseño experimental de bloque completo al azar con cuatro tratamientos y cuatro bloques o repeticiones. Los tratamientos en estudio son dosis de EM de 0 (T1), 1 (T2), 2 (T3) y 3 litros por mochila de 20 L (T4); que representan concentraciones de 0%, 5%, 10% y 15% de EM en la suspensión aplicada; evaluándose, materia orgánica (MO), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), aluminio (Al3+), hidrogeno (H+), capacidad de intercambio de cationes (CICe), acides cambiable (%AC), saturación de aluminio (%SAI) y la población de bacterias fototróficas, actinomicetos y fungi. Los resultados muestran diferencias altamente significativas para MO y N; los indicadores microbiológicos del suelo no mostraron diferencias significativas respecto a los tratamientos aplicados. Se concluye, que los EM en cortos periodos de aplicación mejoran los indicadores químicos del suelo, mostrando un gran potencial para mejorar la calidad del suelo.

Palabras clave : cacao CCN-51; grupos microbianos del suelo; indicadores químicos del suelo; microorganismos eficientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons