SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Evaluation of three disinfection methods for the in vitro establishment of papaya (Carica papaya L.) in the Sapecho experimental stationAgronomic behavior of the quinoa crop (Chenopodium quinoa willd.) with the application of levels of camelid manure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

LAURENTE BLANCO, Luis Francisco  and  LAURENTE QUINONEZ, Frans. Aplicación del modelo ARIMA para la producción de la papa en la región de Puno-Perú. RIIARn [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.30-40. ISSN 2409-1618.

Resumen La producción de la papa es de importancia económica y social para la población de la región de Puno, que se encuentra ubicada junto al lago Titicaca (lago navegable más alto del mundo) a una altitud entre 3500 y 4100 m s.n.m. al sur del Perú. Para el año 2017, la producción de papa representó el 15% del PBI regional, además es el sustento de aproximadamente 100 mil familias rurales de la región donde según cifras del último censo, la región de Puno en una de las regiones más pobres del Perú con una tasa de pobreza de 24.2%. En este sentido, la producción de papa en la región de Puno funciona como un "termómetro" de la pobreza ya que a más de 3500 m s.n.m. no existen muchas opciones de cultivos y a la presencia de una mala campaña agrícola empeoraría el grado de pobreza que se vive en la región. Por este motivo es necesario realizar estudios de proyección con la finalidad de planificar las actividades de producción de la papa ya que el crecimiento de la población, cambio climático, problemas tecnológicos, problemas en los precios y los problemas en la oferta dificultan la previsión de la producción en el futuro para la región de Puno. El objetivo de esta investigación fue aplicar un modelo ARIMA para el modelamiento y proyección de la producción de papa en Puno utilizando la metodología de Box-Jenkins. El estudio considera datos anuales entre los años 1950 a 2017 extraídos del MINAGRI y BCRP (Puno). El mejor modelo que se encontró para la producción de papa en Puno fue ARIMA (3, 0, 4) utilizando los criterios AIC (Akaike) y SC (Schwarz). Luego, el estudio es de utilidad para la planificación de las actividades de producción de la papa y decisiones de política en el sector agropecuario.

Keywords : agropecuario; ARIMA; proyección; Perú; Solanum tuberosum; Agricultural; ARIMA; projection; Peru; Solanum tuberosum.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License