SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Production of acelga (Beta vulgaris) in vertical system at different distances in a protected environmentSocioeconomic characterization of the agricultural production of the families that inhabit the Mamaniri micro-basin, bolivian highland author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

BUSTILLOS SINANI, Lindsay; ROJAS PARDO, Abel; FERNANDEZ CHAVEZ, Celia  and  APARICIO PORRES, Juan José. Identificación de variedades de papa nativa (Solanum sp.) producidas en tres comunidades del municipio de Tiahuanaco. RIIARn [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.117-124. ISSN 2409-1618.

Resumen En varias regiones del Altiplano boliviano, el comportamiento climático está cambiando, influyendo sobre la producción agrícola de los cultivos que se producen en la región. Actualmente la producción de papa enfrenta factores adversos como la disponibilidad y cantidad de semilla de variedades nativas que tienen rendimientos menores, sumada a la presencia de plagas y enfermedades, helada, granizada y sequia provocan la disminución de la producción de papa nativa, con riesgo a desaparecer. El estudio se realizó en la provincia Ingavi del municipio de Tiahuanaco del departamento de La Paz en las comunidades de Caluyo, Pillapi y Huacuyo. El presente trabajo de investigación identifica las variedades nativas producidas en los sistemas de producción agrícola existentes en las tres comunidades, para esto, se obtuvo información primaria por medio de visitas a campo, entrevistas y encuestas a 54 productores de estas comunidades, como parte del método no aleatorio (muestreo por conveniencia). De nueve variedades nativas producidas en las tres comunidades, cuatro son de mayor importancia que son: Imilla Negra (100% de productores), por ser consumida como papa hervida y en puré, Surimana y Saq'anpaya (74% de productores), por ser consumidas como papa hervida o chuño; la variedad Wila Pala (63% de productores) consumida como papa hervida y puré, variedad Sani Imilla (52% de productores) consumida como papa hervida o papa frita, variedad Waych'a (46% de productores) consumida como papa hervida o puré, variedad Luk'i (41% de productores) consumida como chuño y tunta y Khati Señorita (26% de productores) consumida como chuño. Estas papas nativas contribuyen a la seguridad alimentaria de la región por la frecuencia de consumo y cultivo que presentan.

Keywords : papa nativa; identificación; producción; seguridad alimentaria.; native potato; identification; production,; food security.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License