SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Effect of overlap in sprinkler irrigation for quinoa production (Chenopodium quinoa Willd.) in the municipality of Patacamaya, Central HighlandsEvaluation of the agronomic variables of quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) and grain quality with application of levels of sheep manure and urea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

VENTURA CHOQUE, Rosa  and  BONIFACIO FLORES, Alejandro. Fenología reproductiva y crecimiento de plantines de ñak’a t’ula (Baccharis tola) con fines de multiplicación dirigida. RIIARn [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.27-36. ISSN 2409-1618.

Resumen Los objetivos de la investigación fueron estudiar la fenología reproductiva y evaluar el crecimiento de plantines de Baccharis tola, con fines de multiplicación dirigida. En la primera etapa del trabajo, se visitó poblaciones naturales y barreras vivas de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, para conocer la proporción sexual y la colecta de semillas, la segunda etapa se desarrolló en el Centro Experimental de K'iphak'iphani (PROINPA), donde se evaluó la germinación, emergencia y crecimiento. El estudio se realizó bajo un diseño de bloques completos al azar con arreglo de parcelas divididas con 4 repeticiones, se trabajó con sustratos (turba-suelo del lugar) con proporciones 1:1, 2:1, 3:1 y suelo del lugar (SL) y con niveles de fertilización de 80, 40 y 0 kgN ha-1. Los resultados del trabajo muestran que Baccharis tola es una especie dioica, cuya proporción sexual es concordante con la relación 1:1, aunque se evidenció un predominio de plantas femeninas. La semilla no presenta dormancia, la formación de semilla dura 81 días. Se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de germinación de semillas cosechadas en las diferentes localidades, atribuible a factores ambientales con 86.5% el más alto (Jatuquira) y 22% el más bajo (Lacalaca). Las plantas del T2 (turba-SL 2:1; 40 kgN ha-1) obtuvieron 43.9% de materia seca y las plantas de T10 (SL; 0 kgN ha-1) alcanzaron 38.8% de materia seca. El T9 (3:1; 80 kgN ha-1), T6 (2:1; 80 kgN ha-1) y T3 (1:1; 80 kgN ha-1) registraron alturas de 10.0, 9.9 y 9.5 cm con efecto positivo frente al uso de sustratos y nivel de fertilización, el T12 (SL; 80 kgN ha-1), T11 (SL; 40 kg-urea ha-1) yT10 (SL; sin incorporación de urea) tuvieron alturas de 5.8, 5.1 y 4.1 cm, mostrando efecto positivo del fertilizante. En cuanto al índice de esbeltez el T3 y T10 registraron 3.8 y 1.8 cm mm-1encontrados en el rango permisible.

Keywords : ñak'a t’ula; fenología; sustratos; fertilizante nitrogenado; multiplicación dirigida; dioica; índice de esbeltez..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License