SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Population density of nematodes in coffee (Coffea arábica L.), Alto Lima-CaranaviEvaluation of the presence of heavy metals in agricultural soils and crops in three microbasins of the municipality of Poopó - Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

Print version ISSN 2409-1618

Abstract

TARQUI DELGADO, Marcelo et al. Temperatura foliar de la lechuga (lactuca sativa) y aire influenciada por el déficit de presión de vapor. RIIARn [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.60-66. ISSN 2409-1618.

RESUMEN El índice de estrés hídrico del cultivo (IEHC), es la determinación de la tasa de transpiración del cultivo y el déficit de presión de vapor. El IEHC se basa en la teoría del balance de energía en una superficie, que se puede relacionar con las funciones lineales del diferencial de temperatura entre el cultivo, aire y déficit de presión de vapor, el cual a partir de la termometría infrarroja que es una herramienta para la estimación del estrés hídrico, la programación del riego. El objetivo fue determinar la relación e influencia entre la diferencia de temperatura del cultivo y del aire con el déficit de presión de presión de vapor en el cultivo de la lechuga, para comprobar la existencia de una correlación estadística entre las variables en ambientes atemperados para determinar el IEHC a través de diferentes dosis de riego. El estudio se realizó en ambiente controlado, estableciendo un diseño experimental unifactorial con tres niveles de lámina de riego o láminas de reposición a 50, 75 y 100 % de la ETc, en la Estación Experimental de Cota Cota, Universidad Mayor de San Andrés, en los meses de mayo, junio y julio, se usó de termómetro infrarroja, para obtener la temperatura de cultivo y las variables climáticas se obtuvieron con una estación automática DAVIS, se realizó el análisis estadístico y correlaciones estadísticas entre las variables. Los mejores tratamientos para determinar el IEHC, son las láminas de reposición de 100 y 75% de la ETc, en cuanto a la diferencia de temperatura del cultivo y aire con el déficit de presión de vapor, presentando la relación para (lámina de riego 100%ETc); Tc-Ta = -2.9315 *DPV +1.2851, con un coeficiente de correlación de 0.72, el tratamiento de lámina de riego 75%ETc, presenta el modelo de Te - Ta = -2.9623DPV + 1.2192, con una correlación de 0.70.

Keywords : Índice de estrés hídrico del cultivo; termometría infrarroja; déficit de presión de vapor; temperatura de cultivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License