SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Propiedades Hidrofísicas del suelo para implementar sistemas de riego en medio semiárido (Centro Rivera-Altiplano Central Boliviano)Influencia de la dosis de estiércol ovino y bioinsumo en la Mineralización del Nitrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

Resumen

MARTI-HERRERO, Jaime et al. Biofilm de bajo costo para mejorar la digestión anaeróbica en regiones de clima frío con digestores tubulares. RIIARn [online]. 2014, vol.1, n.1, pp.81-91. ISSN 2409-1618.

El objetivo de esta investigación es evaluar el aumento de producción de biogas con digestores tubulares de bajo costo en los climas fríos usando anillos PET en el interior del reactor. Dos digestores similares han sido operados y monitoreados en condiciones de clima frío y han sido alimentados con estiércol de vaca. La diferencia entre los dos sistemas es que uno se llenó con anillos PET como un portadores de biofilm, llegando a ser el área «funcional» al interior del digestor 4,2 veces mayor. Los resultados muestran que 44% más de biogás por KgSV se ha producido al utilizar el portador de biofilm (0.33m3/kgSV; 0.09 m3/m3/d) en relación a un digestor control (0.23m3/ kgSV; 0.06 m3/m3/d), el cual es operado en mismas condiciones climáticas de frío y con una tasa de carga orgánica de 0.26 kgSV/m3/d. La calidad de biogás es similar en ambos casos, mientras que la reducción de los sólidos volátiles totales, así como la retención de sólidos minerales, es mayor en el digestor con el portador del biofilm. El rendimiento térmico revela que la adaptación del digestor tubular de bajo costo para un clima frío sin ningún dispositivo de calentamiento activo condujo a una temperatura de la suspensión de 16.6°C, cuando la temperatura ambiente media diaria en invierno es 6.1 °C con varias noches por debajo de cero, debido al diseño pasivo solar apropiado.

Palabras clave : Digestión Anaeróbica; Portador Biofilm; Tiempo de retención de sólidos; Clima frio; Digestor tubular de bajo coste.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons