SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Nitrógeno mineral y actividad microbiana en suelos del Altiplano Central BolivianoBiofilm de bajo costo para mejorar la digestión anaeróbica en regiones de clima frío con digestores tubulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

Resumen

COPA BOBARIN, Roxana  y  MIRANDA CASAS, Roberto. Propiedades Hidrofísicas del suelo para implementar sistemas de riego en medio semiárido (Centro Rivera-Altiplano Central Boliviano). RIIARn [online]. 2014, vol.1, n.1, pp.73-80. ISSN 2409-1618.

Las zonas de clima semiárido tienen baja disponibilidad de agua, cuantificada a base de la precipitación media anual, en relación con la evapotranspiración. Los suelos acumulan sales solubles cuya distribución, composición y concentración dependen de las características y flujo de agua en el perfil. En el presente trabajo se evalúa las propiedades físicas, químicas e hidráulicas del suelo en cuatro puntos de muestreo de la comunidad Centro Rivera, en parcelas con cultivo de alfalfa bajo riego. El cultivo de la alfalfa (Medicago sativa) es irrigado con aguas del río Desaguadero, estas aguas son caracterizadas como aguas altamente salinas, principalmente en época seca. Las propiedades del suelo, tanto físicas como hidroquímicas, son afectadas por la calidad del agua de riego y el clima. El elevado contenido de sedimentos del agua (555 mg.l-1) favorece la formación de horizontes superficiales con mayor contenido de partículas finas, limo y arcilla, aportando más de 700kg ha-1 de sedimentos por año, lo que ocasiona menor densidad aparente, bajas tasas de velocidad de infiltración y dificultad en el movimiento del agua, resultando en la permeabilidad lenta a moderadamente lenta a través del perfil del suelo. Los suelos son salinos debido a las altas tasas de evapotranspiración (>1500mm año-1) y bajas precipitaciones (<400mm año-1) en esta región. Asimismo, la retención de agua del suelo es afectada por la salinidad.

Palabras clave : Física del suelo; Química del suelo; Hidráulica del suelo; Capacidad de Retención de Agua del suelo; Salinidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons