SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1El tarwi (lupinus mutabilis) y su importancia social y económica en las familias del altiplano norte de BoliviaNitrógeno mineral y actividad microbiana en suelos del Altiplano Central Boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

Resumen

DEL CASTILLO GUTIERREZ, Carmen R  y  WINKEL, Thierry. Variación fenotípica intra- e inter-poblaciones en siete poblaciones de quinua del Altiplano Boliviano. RIIARn [online]. 2014, vol.1, n.1, pp.58-64. ISSN 2409-1618.

La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) muestra una gran variación genética, tanto molecular como morfológica, cuya organización sigue poco conocida. Por medio de ANOVAs y dendrograma caracterizamos la estructura de la variación de marcadores morfo-fenológicos registrados desde la emergencia hasta la madurez fisiológica en siete poblaciones de quinuas cultivadas dos años en jardín común. Los resultados muestran que la varianza morfo-fenológica se concentra en niveles de población y familia, cuando los rasgos relacionados con la producción de biomasa muestran alta variación a nivel interindividual. Estos resultados tienen implicancias agroecológicas relacionadas con el origen geográfico de las poblaciones. La comparación de clasificaciones fenotípica y molecular sugiere que no hay erosión genética en las poblaciones de quinua muestreadas.

Palabras clave : Análisis jerárquico; Bolivia; Chenopodium quinoa; población; variación fenotípica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons