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Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

Resumen

CHIPANA MENDOZA, Gladys J. et al. El tarwi (lupinus mutabilis) y su importancia social y económica en las familias del altiplano norte de Bolivia. RIIARn [online]. 2014, vol.1, n.1, pp.49-57. ISSN 2409-1618.

El tarwi en Bolivia es cultivado en cuatro departamentos, con un rendimiento medio de 637 kg/ha, y una producción total anual de 1208 t en una superficie de 1895 ha (ENA, 2008). Investigaciones efectuadas por Iturralde (2012), mencionan que en la comunidad de Carabuco del municipio de Puerto Mayor Carabuco existe una superficie cultivada de 17,8 ha de tarwi, representando el 21% del total de la superficie cultivada con rendimiento promedio de 1718 kg/ha cuyo mercado de comercialización está situado en las comunidades de Escoma y Korahuasi. Es por esta razón que el objetivo del presente estudio es evaluar la importancia del tarwi en las familias del municipio de Puerto Mayor Carabuco del altiplano Norte de Bolivia, desde el punto de vista productivo, de comercialización y de consumo. Para alcanzar tal fin se desarrollaron talleres participativos, encuestas a 105 agricultores de 22 comunidades del municipio y el seguimiento durante tres años y tres meses a los precios y cantidades comercializadas de tarwi. El tratamiento de la información fue realizado con el programa estadístico Stata ver 12.0, también se deflactaron los precios con el fin de obtener precios reales. Entre los principales resultados se tiene que en la gestión agrícola 2010-2011 y 2011 -2012, el 25% de los agricultores sembraron tarwi con precios de comercialización diferenciados entre grano de buena y mala calidad, donde el consumo en la región es muy bajo, pudiendo señalar decir que el cultivo tiene importancia, debido a que los productores pueden almacenar el grano por largos periodos de tiempo entre uno a dos años ofertándolo en las ferias locales principalmente cuando tienen alguna necesidad económica o cuando los intermediarios asignan mayores precios por la compra de este producto.

Palabras clave : Tarwi; Comercialización; Producción; Consumo; Altiplano Norte.

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