SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Sustitución parcial y total de alfalfa fresca por heno en la alimentación de cuyes (Cavia porcellus) en crecimiento y engorde: una alternativa para la época de estiajeEfecto de la edad sobre el peso y rendimiento de la canal y masa muscular en cuyes (Cavia porcellus) en crecimiento y engorde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Animal Science

versão impressa ISSN 2311-3766versão On-line ISSN 2311-2581

Resumo

MAMANI-LINARES, Lindón Willy  e  CAYO-ROJAS, Faustina. Efecto de suplementación con concentrado sobre el comportamiento de pastoreo y social de llamas (Lama glama) jóvenes en Altiplano boliviano. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.30-38.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2023.100100030.

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de suplementación con concentrado sobre el comportamiento de pastoreo y social de llamas jóvenes enteros criados sobre pasturas nativas. Los tratamientos fueron: GR: llama en pastos nativos, GR+SCS: como GR, pero con suplemento de concentrado 1 (maíz y soja), GR+SWS: como GR, pero con suplemento de concentrado 2 (salvado de trigo y grano de sorgo). Se utilizó un muestreo de exploración cada 10 min para registrar 7 eventos de comportamiento de pastoreo y un muestreo focal continuo para 16 eventos de comportamiento social. En general, el pastoreo fue la principal actividad diurna (90 %) con 3.3 % en interacción y 1.5 % en ocio, entre otras actividades. Las principales actividades nocturnas (en corrales) fueron el descanso (54 %) y la rumia (35 %), mientras que la interacción entre machos y otras conductas tuvieron una baja frecuencia. La ocurrencia de interacciones entre machos fue mayor durante la mañana después de salir de los corrales, en comparación con los periodos del mediodía y la tarde. En estas interacciones, las mordeduras en las patas (8.2 por interacción) fueron las más frecuentes, seguidas de la interacción cuello-cuello y mordisco en el cuello. El periodo de ingesta de suplementos fue mayor para GR+SWS, así como periodos mayores de rumia, además de pasar más tiempo echados. Por otro lado, el GR pasó más tiempo interactuando. En conclusión, la suplementación con concentrado mejoro la ganancia de peso vivo, tuvo efecto sobre tiempo de rumia, pero no influyó en el comportamiento de pastoreo y social de llamas.

Palavras-chave : Pastoreo; suplementación; ganancia de peso; comportamiento social; llama.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )