SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Oxiclozanida en bovinos lecheros del valle de Cajamarca, como una alternativa en el control de Calicophoron microbothrioides índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Animal Science

versão impressa ISSN 2311-3766versão On-line ISSN 2311-2581

Resumo

VALLENAS-SANCHEZ, Yhann Pool Angelo; BAUTISTA-VALLES, María Fernanda; LLAQUE-CHAVARRI, Fabiana  e  MENDOZA-COELLO, Martin Enrique. Cóctel de bacteriófagos como sustituto de antimicrobianos en dermatología de animales de compañía. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.97-117.  Epub 01-Out-2022. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2022.090200097.

El presente estudio se enfoca en el uso de cocteles de fagos como sustituto de antibióticos en dermatología de animales de compañía. Para este propósito, se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos de Scopus, con el criterio de búsqueda: “veterinary” and “bacteriophage” and “dermatology” en título de artículo, resumen y palabras clave durante el periodo 2010-2021. Siete estudios in vitro y un estudio in vivo en animales de compañía, por lo cual se añadieron aquellos realizados en animales de laboratorio. En esta revisión se discute y proyecta la utilización de cócteles de fagos líticos no transductores como terapéuticos de piodermas, asimismo, se revisa la resistencia a fagos y las estrategias para superarla, la comparación con los antibióticos, el uso de cócteles en otras especies animales, así como, la utilización de fagos individuales y cócteles en dermatología veterinaria, y los fagos autóctonos como estrategia cuando las colecciones de fagos de estudios previos no tienen los efectos deseados. Se concluye que los cócteles de autofagos líticos no transductores son una alternativa contra la resistencia antimicrobiana en dermatología de animales de compañía. Finalmente, se recomienda comparar el uso de estos cócteles con otros sustitutos de antibióticos y evaluar su posible sinergismo para reducir bacterias patógenas en piel.

Palavras-chave : Antibióticos; enfermedades de piel; terapia de fagos; resistencia antimicrobiana; Staphylococcus; Pseudomonas; veterinaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )