SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Factibilidad de Litopenaeus vannamei (Crustácea, Decápoda: Penaeidae) en áreas provenientes de agua subterránea. Municipio Miranda del estado Zulia - VenezuelaIdentificación de larvas de Anisakis sp. en pescado jurel expendido en la ciudad Cajamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-3766versión On-line ISSN 2311-2581

Resumen

PEREZ GUERRA, Uri Harold et al. Aplicación de un modelo “ARIMA” para pronosticar la producción de leche en vacas Brown Swiss del altiplano peruano. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.77-83.  Epub 01-Oct-2022. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2022.090200077.

El objetivo del estudio fue aplicar un modelo ARIMA para pronosticar la producción de leche en vacas Brown Swiss del altiplano peruano, tomando los datos del rebaño del Centro de Investigación y Producción Chuquibambilla de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno de los años 2008-2016 ordenado por meses. Los datos fueron importados en el programa RStudio aplicando un modelo ARIMA que consistió en realizar un ploteo horizontal de la producción de leche por año, una gráfica estacional distribuida por meses y los pronósticos utilizando los comandos “meanf”, “naive”, “snaive” y “rfw” tanto de forma textual como gráfica, para finalmente aplicar el modelo autorregresivo ARIMA (1,0,0) (2,0,0). Se señala que la producción de leche no es estacionaria según prueba de Dickey Fuller (p=0.02811). En tal sentido fue clasificada como una serie de tiempo no estacionaria con un comportamiento estacional relacionado con características climáticas propias del altiplano (época lluviosa, de transición y seca). Entre los modelos de pronóstico el “ingenuo estacional” fue más acorde. El pronóstico del modelo ARIMA muestra la producción pronosticada para el año 2017 con intervalos de confianza al 80 y 95 %. En conclusión, el modelo ARIMA propuesto para la producción de leche fue apropiado, pues permitió pronosticar las producciones del año 2017.

Palabras clave : ARIMA; producción de leche; pronósticos; series de tiempo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )