SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estado actual de la acuicultura de la Selva Peruana: caso Ucayali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-3766versión On-line ISSN 2311-2581

Resumen

CCALTA HANCCO, Ruth; ORDONEZ-RODRIGUEZ, Cesar Domingo; CCALTA HANCCO, Ada Luz  y  CUCHO DOLMOS, Hernán Carlos. Ciclodextrina cargada con colesterol en la criopreservación de semen de alpaca (Vicugna pacos) Una alternativa metodológica. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.39-48.  Epub 01-Oct-2022. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2022.090200039.

El objetivo del estudio fue evaluar efecto de tres niveles (0, 1.5 y 3 mg) de colesterol cargado con metil-β-ciclodextrina (MCD) en la criopreservación de semen de alpaca. Se utilizaron seis alpacas machos de la raza Huacaya de 6 a 8 años, tres para la colección de semen por el método de poscópula (PC), y de tres se recuperaron los espermatozoides (EPZ) por desviación de los conductos deferentes (DCD), se hicieron 3 colectas por animal. Se evaluó el volumen, filancia, movilidad total, concentración, EPZ vivos, integridad de la membrana espermática e integridad acrosomal. Se empleó un sistema de análisis computarizado (ISAS®) en las evaluaciones microscópicas. Las muestras fueron diluidas con base Tris hasta una concentración de 15 millones de EPZ por mL a las muestras de PC se añadió papaína, después inhibidor de papaína. Se añadió MCD en ambos métodos, se evaluó los parámetros microscópicos en refrigerado y descongelado, proceso en el que se usó dimetilformamida como crioprotector. Las variables macroscópicas se evaluaron mediante la estadística descriptiva, las variables microscópicas (movilidad, EPZ vivos, funcionalidad de la membrana e integridad acrosomal) con un arreglo factorial en un diseño al azar. Para todas variables microscópicas en estudio se hallaron diferencias significativas (P< 0.05) entre la etapa de refrigerado en relación al descongelado en ambos métodos. Para el método de PC, no se ha observado diferencias significativas (P> 0.05) para la movilidad y vitalidad entre tratamientos. Sin embargo, EPZ tratados con 1.5 mg de MCD presentaron mayor (P< 0.05) funcionalidad de la membrana e integridad de acrosoma. En los espermas provenientes de la DCD, no se hallaron diferencias significativas (P> 0.05) entre tratamientos para la movilidad y la funcionalidad de la membrana, pero hubo diferencia significativa (P< 0.05) para la vitalidad e integridad acrosomal cuando se adicionó 1.5 mg de MCD en relación a 3 mg MCD. En conclusión, los EPZ tratados con 1.5 mg de MCD tienen mejores características microscópicas en al refrigerado y descongelado en ambos métodos.

Palabras clave : Alpaca; congelación; espermatozoides; methy-β-ciclodextrina; membrana plasmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )