SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Influencia de dos voltajes de electroeyaculación en la calidad seminal de alpacas (Vicugna pacos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-3766versión On-line ISSN 2311-2581

Resumen

NUNEZ-TORRES, Oscar Patricio  y  ALMEIDA-SECAIRA, Roberto Ismael. Genética cuantitativa: principios de la crianza en la producción pecuaria. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.23-36. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2022.090100023.

El objetivo de la investigación fue describir sobre la genética cuantitativa y principios de la crianza en animales destinados a la producción pecuaria. Las características importantes, económicamente hablando, como: la ganancia de peso corporal, la tasa de producción de huevos, leche y carne son tipologías cuantitativas o métricas, rasgos con variabilidad continua. La acción de genes adictivos, tienden a originar una distribución fenotípica normal, entre las medias de dos poblaciones progenitoras, con respecto a los genes multiplicativos crean series geométricas regidas por genes con acción multiplicativa. Además, se debe considerar que el factor más importante en la creación de técnicas de crianza efectiva para optimizar la calidad genética de los animales es la heredabilidad, ya que contienen todos los tipos de acción génica. Además, los métodos paramétricos y no paramétricos nos ofrecen una solución que llega a ser de ayuda o atrayente para las interrogaciones que surgen de la investigación y pruebas de hipótesis que se presenten, también se debe mencionar los modelos que explican la acción de los genes, como es el valor de cría y selección y habilidad de producción. Los productores de animales aplican la selección siguiendo varios criterios paralelamente como métodos de apareamiento (panmixia, endogámia y heterosis). Finalmente aplicar procesos de crianza conllevan a una selección sensata realizando apareamientos con intenciones especiales sin restricciones.

Palabras clave : Apareamientos; fenotipos; genes; métodos; heredabilidad; rasgos; selección; variabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )