SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Minimally invasive plate osteosynthesis (MIPO) for complete fracture of the tibia and fibula in canine (Canis lupus familiar): Virtual preoperative planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-3766On-line version ISSN 2311-2581

Abstract

REYNA-FUENTES, Jesús Humberto et al. Fitoterapia una alternativa de control de plagas y enfermedades de abejas. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.114-123. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2021.080200114.

La abeja (Apis mellifera) ha sido la más utilizada debido a su capacidad de polinización y producción de miel. En la actualidad, la apicultura engloba diversos problemas sanitarios, los cuales han afectado drásticamente las poblaciones de colmenas en producción. Entre las enfermedades que afectan a las abejas están: loque americana, loque europea, cría de cal, cría de piedra, nosemiasis, acariosis y varroasis, entre otras. El ácaro Varroa destructor, el cual funge como vector de distintas enfermedades y es asociado recientemente al síndrome del colapso de las colonias. Asimismo, este acaro afecta a las abejas durante dos fases, la forética y la reproductiva. Sin embargo, el uso indiscriminado de acaricidas sintéticos, además de reflejar un impacto nocivo al medio ambiente, afectar la inocuidad de productos derivados de la colmena. Además, han originado resistencia en las poblaciones de V. destructor. Esto ha obligado a desarrollar nuevas estrategias y alternativas de tratamientos, como lo es el uso de diversas plantas nativas o endémicas de la región (moliendas, extractos, aceites y/o extractos deshidratados en polvo). Los aceites esenciales de plantas son compuestos aromáticos volátiles, principalmente terpenoides, fenilpropanoides, monoterpenos, sesquiterpernos y alcoholes, estos presentan una amplia gama de actividad antimicrobiana y antioxidante, por lo que la adición de aceites esenciales de clavo, eucalipto, menta, romero, orégano y canela pueden ser beneficioso en el apiario. Los usos de estos productos pueden minimizar los costos de producción, incentivando a los productores el uso de dichos productos.

Keywords : Fitoterapia; extractos; plagas; enfermedades; abejas; apicultura; miel.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )