SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Eimeria control in baby alpacas using toltrazuril as a prophylactic measure in hu-mid PunaMinimally invasive plate osteosynthesis (MIPO) for complete fracture of the tibia and fibula in canine (Canis lupus familiar): Virtual preoperative planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-3766On-line version ISSN 2311-2581

Abstract

NUNEZ-TORRES, Oscar Patricio; DELGADO-ALVAREZ, Verónica Elizabeth; ALMEIDA-SECARA, Roberto Ismael  and  CRUZ QUINTANA, Sandra Margarita. Suplementación de jengibre en codornices como alternativa nutricional en la producción y calidad de huevo. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.90-101. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2021.080200090.

En presente estudio se valoró el comportamiento de la harina de jengibre (Zingiber officinale) sobre los parámetros productivos durante la primera etapa de postura en la codorniz (Coturnix coturnix japónica), fue realizado en cinco fases distribuidas en semanas (fase una, 1 y 2, fase dos. 3 y 4, fase tres.5 y 6, fase cuatro 7 y 8 y fase cinco 9 y 10) de postura. Las variables a estudiarse fueron: consumo de alimento (g) conversión alimenticia, mortalidad, (%), porcentaje de postura (%), calidad del huevo expresado en (peso del huevo (g) grosor de la cascara (mm), resistencia de la cascara (kgf), coloración de la yema. Se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos y seis repeticiones, además de un análisis de varianza y prueba de Tukey al 5%. Los tratamientos empleados fueron: T1, T2, T3 y T0 (testigo), se aplicaron en dosis de harina de jengibre de: 0 %, 0.2 %, 0.4 % y 0.6 % respectivamente. Las diferencias estadísticas entre T3 y el grupo testigo, determinadose que la harina favorece el consumo de alimento, sobre todo en las fases finales del estudio, (T1, T2 y T3) frente al grupo testigo. La conversión alimenticia muestra diferencias significativas con T2 en las fases intermedias de producción frente al testigo. el porcentaje de postura no presenta diferencias significativas, ademas la calidad de los huevos mejoro notablemente. Con respecto a la mortalidad existieron diferencias significativas sobre todo en T3 conparado con el testigo ya que las aves mostraron resistencia a enfermedades. Con relación a la rentabilidad fueron superiores los resultados de T3, con una RCB de 1.19. Concluyendo que la inclusión de harina de Jengibre mejora los parámetros productivos y la calidad de los huevos.

Keywords : Coloración de la yema; dosis de harina; grosor y resistencia a la cascara; mortalidad; peso del huevo; rentabilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )