SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Evaluation of the short and long estrus synchronization protocol in inseminated sheep with frozen semenGinger supplementation in quail as a nutritional alternative in egg production and quality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-3766On-line version ISSN 2311-2581

Abstract

SANCHEZ-HERENCIA, Diana; MAMANI-MANGO, Guiulfo  and  COILA-ANASCO, Pedro. Control de Eimerias en crías de alpacas con toltrazuril como medida profiláctica, puna húmeda. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.82-89. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2021.080200082.

Con los objetivos de determinar la eficacia del toltrazuril como profilácticas sobre el control de eimerias y determinar la dosis profiláctica frente a las especies de eimerias en crías de alpacas situadas en puna húmeda, se realizó un estudio en el Centro de Investigación de Camélidos Sudamericanos La Raya Cusco Perú, se identificó 50 crías de alpaca de 3 a 4 meses de edad distribuidas en 5 grupos de 10 animales cada uno: G1 tratadas con 15 mg/kg de peso vivo (PV) de toltrazuril por vía oral (VO), G2 con 18.7 mg/kg PV/VO, G3 con 22.5 mg/kg, G4 con 30 mg/kg y G5 sin dosificación alguna (grupo control). Se realizó el análisis coproparasitológico antes de dosificar (día 0) y a los siete días post-tratamiento. El análisis se realizó por el método de MacMaster modificado. Los datos se sometieron a análisis de varianza y a la prueba de Fisher. Los resultados señalan que utilizando 15 mg/kg PV y 18.7 mg/kg PV de toltrazuril se controla solamente especies pequeñas como Eimeria punoensis E. alpacae y E. lamae, mas no la especie grande (E. macusaniensis) y con 22.5 y 30 mg/kg PV además de controlar especies pequeñas también se reducen significativamente la eliminación de ooquistes de E. macusaniensis (p≤0.05). Se concluye que la dosis profiláctica para controlar eimerias en crías de alpacas fue de 22.5 y 30 mg/kg PV, con una sola aplicación por vía oral, logra controlar las cuatro especies registradas en este trabajo.

Keywords : Alpaca; control; dosis; eimeria; profilaxis; toltrazuril.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )