SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Fibrosarcoma en ovinos de la zona altiplánica del Perú: reporte de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Animal Science

versão impressa ISSN 2311-2581

Resumo

SAUCEDO-URIARTE, José Américo; HONORIO-JAVES, César Eduardo; VALLENAS-SANCHEZ, Yhann Pool Angelo  e  ACUNA-LEIVA, Alex. Bacteriófagos: aliados para combatir enfermedades bacterianas en acuicultura. Un primer punto de partida en la acuicultura ecológica. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.107-121. ISSN 2311-2581.

La acuicultura ha tenido un gran crecimiento debido a la mayor demanda de productos acuícolas, sin embargo, se ve amenazada por la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos que generan gran mortalidad y pérdidas económicas. Una alternativa para combatir estos problemas es el uso de bacteriófagos. Los cuales son virus que infectan en el interior de una bacteria y la lisan. En este artículo se revisa el uso de bacteriófagos como alternativa al uso de antibióticos para combatir infecciones bacterianas en la acuicultura. Los bacteriófagos son aislados de mar, ríos, lagos, aguas residuales y muestras de tejido, asimismo estos virus presentan mejor desempeño al suministrarse en el agua respecto al alimento. La posibilidad de eliminar las infecciones provocadas por bacterias patógenas en sistemas acuícolas con cocteles de fagos está siendo un fenómeno notable, debido a que es rentable, ecológico, y seguro tanto para la acuicultura, el ser humano y animales. Sin embargo, existe poca regulación en cuanto a su uso y hay controversia en la fago resistencia. En ese sentido, antes de la aplicación de los fagos a nivel industrial, se necesitan más estudios que determinen ciertos estándares para lograr una mayor productividad, y beneficio económico, ofreciendo productos inocuos y ecológicos.

Palavras-chave : Actividad acuícola; infección bacteriana; pérdidas económicas; bacteriófagos; biosanación; fago-resistencia; inocuidad ambiental; seguridad alimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )