SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Resolución quirúrgica de fractura completa de radio cubito con placa de compresión dinámica (DCP) en un paciente canino criollo de 6 meses: descripción de un caso clínicoBacteriófagos: aliados para combatir enfermedades bacterianas en acuicultura. Un primer punto de partida en la acuicultura ecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

RUELAS-CALLOAPAZA, Domingo Alberto; COILA-ANASCO, Pedro Ubaldo; RUELAS-PAREDES, Maciel Dina  y  CONDEMAYTA-CONDEMAYTA, Zacarías. Fibrosarcoma en ovinos de la zona altiplánica del Perú: reporte de casos. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.98-106. ISSN 2311-2581.

Las enfermedades neoplásicas afectan notoriamente la salud de los ovinos y por tanto, la rentabilidad de la crianza de esta especie. Con la finalidad de realizar un estudio macro y microscópico de dos casos de cáncer abdominal, se tomó una borrega (caso 1) procedente del distrito de Umachiri, provincia de Melgar, zona norte del departamento de Puno y otra borrega (caso 2) procedente del distrito de Laraqueri, provincia de Puno, zona sur oeste del mismo departamento; ambas zonas pertenecen al sector peruano de la meseta del Collao. Los dos especímenes se encontraban padeciendo de enfermedad crónica caquectizante sin respuesta a ningún esquema terapéutico. Las dos borregas se recibieron como casos patológicos a estudiarse en el Curso de Patología Veterinaria General de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP). Ambos animales fueron sacrificados por eutanasia utilizando pentobarbital sódico. Se hizo la necropsia de ambos casos en el Laboratorio de Patología macroscópica de la FMVZ, UNAP, se tomaron muestras para el estudio microscópico; las muestras se procesaron en el Laboratorio de Histopatología de la mencionada facultad. Los resultados fueron los siguientes: macroscópicamente, en la cavidad abdominal del caso 1, se observó numerosos nódulos blanquecinos de diferentes tamaños, bordes irregulares, firmes al tacto e invadiendo tejidos adyacentes incluyendo ganglios linfáticos mesentéricos; en el mesenterio del caso 2, se observó un solo nódulo blanquecino de consistencia firme, con bordes muy irregulares, invadiendo algunas asas intestinales cercanas; microscópicamente, en ambos casos se observó tejido fibroso anaplásico, conformado por fibroblastos pleomórficos, atípicos y algunos se observaron multinucleados; en el caso 1, además, se constataron numerosos focos necróticos en proceso de calcificación. Estos hallazgos macroscópicos de lesiones nodulares pálidos, de forma irregular, firmes al tacto y resistentes al corte; que al examinarlas microscópicamente se observó tejido fibroso pobremente diferenciado, en estos dos casos estudiados, permiten concluir que corresponden a fibrosarcoma, siendo el caso 1, de carácter terminal.

Palabras clave : Cáncer de tejido fibroso; anaplasia; metástasis; neoplasia de fibroblastos; tumor maligno mesenquimal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )