SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Prevalencia de la hidatidosis en hígados bovinos y pérdidas económicas en el camal municipal de la ciudad de Puyo-EcuadorResolución quirúrgica de fractura completa de radio cubito con placa de compresión dinámica (DCP) en un paciente canino criollo de 6 meses: descripción de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

NUNEZ-TORRES, Oscar Patricio; CORONADO, Katherin  y  GUERRERO-LOPEZ, Jorge Ricardo. Determinación de la edad propicia para la gonadectomía en pollos criollos. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.81-89. ISSN 2311-2581.

El objetivo de la investigación fue determinar la edad propicia para mejorar los parámetros productivos en pollos criollos mediante la gonadectomía en la Provincia de Tungurahua, Ecuador. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres tratamientos y un testigo, los resultados se sometieron a un análisis de varianza (ADEVA) para la separación de medias y la prueba de Tukey 5%, los factores en estudio fueron: T1 (8), T2 (9) y T3 (10), semanas de edad castrados, y pollos sin castrar (testigo), (20 aves/tratamiento), con un periodo productivo posterior a la castración de 12 semanas. La ganancia de peso a las 12 semanas de la castración fue mayor en pollos intervenidos a las 8 semanas de edad, (343.6 g ave/semana, p<0.05). El menor consumo de alimento fue en la semana 3 post castración (p<0.05). Los gallos castrados a las 8 y 9 semanas registraron mejor conversión alimenticia (6.33 y 6.53, respectivamente) (p<0.05). El rendimiento a la canal fue superior en los gallos castrados con respecto al grupo control no castrado (p<0.01). La tasa de mortalidad fue mejor en el T1 (8 semanas de edad) con 0%. Por tal motivo la aplicación de la técnica quirúrgica realizada a menor edad es la más recomendada.

Palabras clave : Consumo de alimento; conversión alimenticia; castración; ganancia de peso; mortalidad; rendimiento a la canal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )