SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Variaciones en el metabolismo energético de la alpaca (Vicugna pacos). Una evaluación por efecto del ayuno prolongadoDeterminación de la edad propicia para la gonadectomía en pollos criollos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Animal Science

versão impressa ISSN 2311-2581

Resumo

NUNEZ-TORRES, Oscar Patricio  e  CHAVEZ-VARGAS, Andrés Fernando. Prevalencia de la hidatidosis en hígados bovinos y pérdidas económicas en el camal municipal de la ciudad de Puyo-Ecuador. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.72-80. ISSN 2311-2581.

El objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia de hidatidosis en hígado de bovinos faenados en el camal municipal de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza. El estudio consistió en la inspección post-morten de las vísceras, hígados, de todos los bovinos. Para evaluar el ensayo se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante cuadros con porcentajes, gráficos, promedios, coeficiente de variación (CV) desviación estándar y utilizando la prueba del Chi-cuadrado. En promedio se obtuvo un peso de 13.57 lb de hígados decomisados con una desviación estándar de 11.67 y un coeficiente de variación de 85.99%. Existiendo una variabilidad en los datos esto se debe a la baja frecuencia de ocurrencia de la enfermedad en los bovinos faenados, de 0.05 y 7 grados libertad se tiene un valor referencial de x2t (tabulado) = 14.06. Los hígados examinados durante la inspección post mortem, en las ocho semanas de control fue de 108.6 lb, con una media de 12 libras por hígado, las pérdidas económicas, en los hígados decomisados contabilizados en su totalidad es de USD 217.20, con una media de 24.13 USD por cada hígado contaminado.

Palavras-chave : Decomisar; Inspección; post-mortem; quiste; vísceras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )