SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Parámetros morfométricos del espermatozoide de alpaca (Vicugna pacos), obtenidos por tres métodos de colecciónPrevalencia de la hidatidosis en hígados bovinos y pérdidas económicas en el camal municipal de la ciudad de Puyo-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

COILA-ANASCO, Pedro Ubaldo et al. Variaciones en el metabolismo energético de la alpaca (Vicugna pacos). Una evaluación por efecto del ayuno prolongado. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.63-71. ISSN 2311-2581.

El estudio tuvo como objetivo de evaluar el efecto de un ayuno prolongado (5 días) sobre algunos componentes bioquímicos sanguíneos involucrados en el metabolismo energético. Se utilizaron 20 alpacas macho de dos años de edad en dos tratamientos (experimental y control). Se tomaron muestras de sangre en horas de la mañana por cinco días para cuantificar los niveles séricos de glucosa, proteínas y urea por espectrofotometría y cuerpos cetónicos mediante tiras reactivas en forma semicuantitativa. Los resultados muestran que el promedio de glucosa, proteínas y urea de las alpacas sometidas a ayuno son diferentes al grupo control (P≤0.05). Los niveles de glucosa disminuyen mientras que los niveles de proteínas y urea aumentan con el paso del tiempo. La presencia de acetoacetato no fue detectada durante los cinco días de ayuno. Se concluye que el ayuno prolongado en alpacas altera el proceso metabólico del animal, tanto cuantitativa como cualitativamente, modificándose los sustratos y productos implicados en la producción de energía.

Palabras clave : Ayuno; glucosa; proteína; urea; acetoacetato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )