SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Effect of two commercial dilutors on sperm viability of flame (Lama glama L.) collected by vaginal aspiration at two ages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-2581

Abstract

REBOLLAR-ZAMORANO, Maleny et al. Análisis epidemiológico retrospectivo de Distemper Canino en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.40-46. ISSN 2311-2581.

El virus del distemper canino (VDC) ha sido el causante de la enfermedad vírica multisistémica más difundida, altamente contagiosa y letal de los cánidos, cuya morbilidad varía entre 25-75% y la mortalidad entre 50-90%. El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio epidemiológico de distemper canino de un Hospital Veterinario en la ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo. Se obtuvo información de 7280 historias clínicas de pacientes caninos atendidos durante el período 2017-2018, de las cuales 65 cumplieron con los criterios de caso positivo al VDC. Se realizó un estudio epidemiológico observacional, de tipo trasversal y con una búsqueda retrospectiva de casos. Se determinó que 8 de cada 1000 pacientes que asisten a la clínica fueron positivos al VDC, observándose que una mayor frecuencia de machos con un 63%, con Riesgo Relativo (RR) de 0.67 y una Odds Ration (OR) de 0.47, los pacientes menores de 6 meses tienen la mayor frecuenta de casos con un 62% (RR de 8.0 y OR de 19.2); Pese a la variabilidad de las razas dentro del análisis efectuado, se encontró la mayor frecuencia en los perros mestizos con un 52% ( RR de 1.79 y OR de 2.66), por otra parte, se determinó que la estacionalidad influye en el grado de presentación de esta enfermedad, siendo mayor en invierno con un 45% de los casos (RR 1.81 y OR 2.47). En conclusión en el Hospital Veterinario en estudio el VDC afecta más a los caninos criollos machos menores de siete meses de edad no vacunados y la enfermedad se presenta con mayor frecuencia en invierno.

Keywords : Distemper; estudio epidemiológico; caninos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )