SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Kinetic parameters of sperm in fresh and cryopreserved semen of alpaca (Vicugna pacos L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-2581

Abstract

GONZALEZ-VAZQUEZ, Alfredo et al. Suplementación alimenticia con promotores de crecimiento en pollos de engorde Cobb 500. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.3-16. ISSN 2311-2581.

La presente investigación fue realizada en el recinto Andil perteneciente al cantón Jipijapa en Ecuador, con el objetivo de evaluar la suplementación alimenticia con promotores de crecimiento en pollos de engorde Cobb 500 machos y hembras. El experimento fue implementado en un galpón acondicionado, bajo un diseño experimental de Bloques Completamente Aleatorizados (DBCA) con tres repeticiones, con 18 aves por tratamiento, donde se consideró el sexo independientemente. Se utilizaron 216 pollos/sexo  de 1 día de edad (432 pollos), distribuidos en cuatro tratamientos: T1: oxitetraciclina (testigo, 1mL/L), T2: probióticos más enzimas (2.0 g/kg), T3: ácido orgánico (1.0 mL/L) y T4: ácido acético (vinagre de banana) (1.0 mL/L). Las variables de respuesta fueron el peso corporal (PCor), el consumo de alimento (CA), la ganancia de peso (GP), la conversión alimenticia (ConAli) y la mortalidad de las aves. Para los análisis de varianza se utilizó el proc GLM del SAS. Los resultados mostraron respuestas diferenciadas entre machos y hembras para PCor, CA, GP y ConAli. El Ácido Acético tuvo mejor respuesta respecto al Acido Orgánico. En machos el antibiótico, el ácido acético y el probiótico son los mejores tratamientos para ganancia de peso respecto del ácido orgánico. El análisis de presupuestos parciales, de los tratamientos evaluados, para machos mostró que la mejor rentabilidad fue para la oxitetraciclina (T1) en machos. El uso del probiótico + enzimas (T4),  tuvo un beneficio de USD 0.45, menos USD 0.03 que la oxitetraciclina. La rentabilidad de la oxitetraciclina fue de 45.18% a un costo de producción por lb de USD 0.59. A diferencia de los tratamientos con ácido acético (T3) y probiótico + enzima (T4)  que mostraron un margen de rentabilidad inferior al 21%. En cambio en hembras, el mejor ingreso económico fue el tratamiento con probiótico + enzima (T4), con 309 lb y un ingreso bruto de USD 265.74 y una utilidad neta de USD $ 62.60, lo que dio una relación de B/C de USD $ 1.31.

Keywords : Peso corporal; consumo de alimento; ganancia de peso; conversión alimenticia; sexage; probiótico; ácido orgánico; antibiótico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )