SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Suplementación con borra de cerveza y maíz amarillo en engorde de toretes (Bos taurus L.) pastoreados en pradera native índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

AGUIRRE-RIOFRIO, Edgar Lenin*; UCHUARI-PAUTA, Melania de Lourdes; URENA-URENA, Jaime  y  ROSILLO-CUEVA, Carlos. Influencia de las fases lunares como una herramienta de medición de acontecimientos reproductivos. Primera aproximación. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.85-92. ISSN 2311-2581.

Resumen Existe una comprobada influencia de la luna sobre las labores culturales en las plantas, pero, a nivel de los animales tal acción ha sido muy poco analizada. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de las fases lunares sobre algunos procesos reproductivos en bovinos. Los resultados se obtuvieron del análisis estadístico por X2 de una base de datos de 830 celos naturales y 305 nacimientos, en bovinos de diferentes hatos ganaderos asentados en el Sur del Ecuador, determinándose que los celos naturales y nacimientos siguen un proceso cíclico de presentación, siendo más frecuentes en las fases de Cuarto creciente y Luna llena, sin embargo la incidencia fue baja en la fase de Cuarto menguante. Las hembras que fueron cubiertas en cualquiera fase lunar tienden a parir en las dos fases siguientes y la probabilidad de parición en la misma fase en que fue cubierta es baja._En cuanto a la reproducción programada, los mejores resultados en la preñez al primer servicio se obtuvieron cuando las hembras fueron sincronizadas en las fases de Luna nueva y Cuarto creciente. En conclusión hay influencia de las fases lunares en los procesos reproductivos analizados, siendo importante su consideración para obtener mejores resultados.

Palabras clave : Luna; preñez; parto; eficiencia reproductiva; sincronización de celo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )