SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Evaluación de bloques nutricionales en la alimentación de cobayos (Cavia porcellus) en etapas de crecimiento y engordeInfluencia de las fases lunares como una herramienta de medición de acontecimientos reproductivos. Primera aproximación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

QUISPE-PAXIPATI, Julio1*; LOZA-MURGUIA, Manuel Gregorio2,3; ACHU-NINA, Cristóbal¹  y  QUISPE-NINA, Elias David¹. Suplementación con borra de cerveza y maíz amarillo en engorde de toretes (Bos taurus L.) pastoreados en pradera native. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.74-84. ISSN 2311-2581.

Resumen El presente trabajo de investigación, se realizó en la Comunidad Chirioco cantón Patamanta del Municipio de Pucarani, con el objetivo de evaluar el efecto de suplementación con borra de cerveza y maíz amarillo sobre el engorde de toretes pastoreados en pradera nativa, con tres diferentes raciones durante la época de transición (Abril, Mayo y Junio). Se han utilizado 9 toretes mestizo Holstein de 2 años de edad aproximadamente. El diseño utilizado para el incremento de peso vivo diario y rendimiento de la canal fue diseño completo al azar. El promedio de incremento de peso vivo diario fue de 1.21 kg para la ración III), 0.99 kg para la ración II y 0.74 kg para la ración I. El requerimiento promedio de la cantidad de agua de un torete para producir 1 kg de carne fue de 95 L. El rendimiento de la canal de toretes alimentados con diferentes raciones fue de 49.6 %, 49.7 % y 50.1 % con las raciones I, II y III respectivamente. Los valores reportados señalan que no existen diferencias significativas, lo que puede atribuirse a que los tratamientos no fueron homogéneos, ya que los toretes presentaban una variación de peso en 60 Kg, al igual de la distancia de recorrido para el pastoreo.

Palabras clave : Toretes; borra de cerveza; maíz amarillo; peso vivo diario; raciones; pradera nativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )