SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Calidad del ensilaje de avena forrajera (Avena sativa L.) conservado en tres diferentes tipos de silos artesanalesSuplementación con borra de cerveza y maíz amarillo en engorde de toretes (Bos taurus L.) pastoreados en pradera native índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

BENITEZ-GONZALEZ, Edgar Enrique1*; CHAMBA-OCHOA, Hermógenes René¹; CALDERON-ABAD, Ángel Eduardo1*  y  CORDERO-SALAZAR, Franco Bolívar². Evaluación de bloques nutricionales en la alimentación de cobayos (Cavia porcellus) en etapas de crecimiento y engorde. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.66-73. ISSN 2311-2581.

Resumen El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de bloques nutricionales formulados con diferentes fuentes de energía, en alimentación de cobayos (Cavia porcellus) en etapas de crecimiento y engorde; evaluándose: Consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, rendimiento a la canal, mortalidad y rentabilidad. Utilizando el diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos, 10 repeticiones, 21 unidades experimentales por tratamiento: T1 testigo=Forraje (Rye grass+Alfalfa), T2 = Forraje+Bloque nutricional con harina de maíz, T3 = Forraje+Bloque nutricional con afrecho de trigo, y T4 = Forraje+Bloque nutricional con polvillo de arroz. En la variable consumo de alimento en base a materia seca, se determinó el mayor consumo en el T1 con un promedio de 5312.62 g semanales. El mayor incremento de peso presentó el T2 con un promedio de 702.11 g. La mejor conversión alimenticia alcanzó el T2, cuya relación es de 3.65 a 1. El mejor rendimiento a la canal logró el T2 con 73.75%. La mayor mortalidad presentaron el T1 y T4 con 19.05%. La mejor rentabilidad presentó el tratamiento dos, con 30.72%.

Palabras clave : Cobayos; Cavia porcellus; bloques nutricionales; energía; rendimiento a la canal; conversión alimenticia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )