SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Chilliwar Festuca dolichophylla pasture in situ degradation an alternative for animal feed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-2581

Abstract

CONDORI-QUISPE, Rene1*; LOZA-MURGUIA, Manuel Gregorio2,3; GUTIERREZ-RAMIREZ, Luis¹  and  CONDORI-CONDORI, Cirilo¹. Prevalencia de Sarcocystis spp. en musculo cardiaco de llamas (Lama glama) y alpacas (Vicugna pacos). J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.39-46. ISSN 2311-2581.

Resumen La investigación se realizó en el municipio de Curahuara de Carangas correspondiente a la Primera Sección de la Provincia Sajama del Departamento de Oruro-Bolivia, con el objetivo de determinar la prevalencia de Sarcocystis spp., se seleccionaron 383 corazones, 229 de llamas y 154 de alpacas faenadas con fines comerciales, mediante la planilla de registro según especie, categoría y efecto patológico, durante los meses de marzo a septiembre 2016. Las muestras fueron procesadas en el laboratorio de Sanidad Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales, Universidad Técnica de Oruro, mediante la técnica directa de compresión del tejido muscular cardiaco y la técnica histopatológica con tensión hematoxilina-eosina (HE). Los resultados señalan un total de 131 alpacas positivas (85.06%) y 23 (14.94%) negativas, 167 llamas positivas (72.93%) y 62 (27.07%) negativas. Al examen microscópico las alteraciones histopato lógicas de las muestras positivas a Sarcocystis lamacanis, siendo estas: infiltración eosinofílica, congestión vascular y degeneración de fibras miocárdicas. Los resultados indican que esta parasitosis es un problema en la crianza de camélidos y los datos serian un indicador de contaminación de los pastizales o zonas de pastoreo, lo que requiere implementar políticas de control de saneamiento de las zonas dedicadas a estos procesos.

Keywords : Microquistes; Sarcocystis lamacanis; corazones; llamas; alpacas; alteraciones histopatológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )