SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Características bioquímicas del plasma seminal intrauterino poscoital en llamas (Lama glama L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

NUNEZ-TORRES, Oscar Patricio¹  y  RODRIGUEZ-BARROS, Marcos Antonio1,2. Subproductos agrícolas, una alternativa en la alimentación de rumiantes ante el cambio climático. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.24-37. ISSN 2311-2581.

Resumen La producción de rumiantes, principalmente el ganado vacuno se estima crecerá de 1500 a 2600 millones, así como la población de caprinos y ovinos (1700 a 2700 millones), en los años 2000 y 2050. En el Ecuador la producción de rumiantes es limitada, por baja disponibilidad y mala calidad de recursos forrajeros, problema que se acrecienta en regiones secas y tropicales, por la escasa disponibilidad de gramíneas para cubrir sus necesidades nutricionales, no obstante, en la actualidad el reto es incrementar el rendimiento del ganado que incrementar la cantidad de animales, con el fin de disminuir las extensas áreas de pastoreo utilizadas para su alimentación. Los sistemas silvopastoriles, el aprovechamiento de residuos poscosecha de cultivos agrícolas de origen vegetal, se presentan como una alternativa rentable para la producción ganadera sostenible, por la gran cantidad y calidad de biomasa forrajera aprovechable, durante todo el año, inclusive en épocas secas. La masa foliar de los árboles, arbustos y residuos poscosecha se caracterizan por ser ricos en nutrientes, no obstante, este uso se restringe, por la presencia de metabolitos secundarios, especialmente taninos, que disminuyen el consumo voluntario, la digestibilidad de los nutrientes y la producción de los animales, efectos que se asocian a la concentración en la dieta y la cantidad consumida, así como el estado de salud del animal. Estudios indican que en proporciones moderadas (20-45 g kg-1 de materia seca) han manifestado mejoras en el rendimiento productivo de los animales al reducir la metanogénesis ruminal y la degradación de la proteína del forraje en el rumen. Los (GEI), el CO2 es el que se encuentra en cantidades más altas y que en la actualidad es el responsable del aumento al calentamiento global en comparación a los demás gases de efecto invernadero. El objetivo de la investigación es la contribución al conocimiento actualizado del uso de subproductos agrícolas, así como la implementación de sistemas alternativos en la alimentación y producción de rumiantes.

Palabras clave : Sub productos; producción; digestibilidad; dietas; gases efecto invernadero; rumiantes; calidad de forrajes; sistemas silvopastoriles; metabolitos secundarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )