SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Evaluación de diferentes dosis de nitazoxanida en comparación con dosis estándar del metronidazol en el tratamiento de giardiosis en caninos (Canis familiaris)Subproductos agrícolas, una alternativa en la alimentación de rumiantes ante el cambio climático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Animal Science

versão impressa ISSN 2311-2581

Resumo

MARINO-POMA, Magdalena1*; LOZA-MURGUIA, Manuel Gregorio1,2,3  e  PAXIPATI-PARRA, Rolando Cesar¹. Características bioquímicas del plasma seminal intrauterino poscoital en llamas (Lama glama L.). J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.17-23. ISSN 2311-2581.

Resumen Los intentos de criopreservar semen en camélidos sudamericanos, han sido hasta la fecha insatisfactorios. Falta información acerca de los componentes bioquímicas del semen eyaculado y su alta viscosidad que impide el aprovechamiento de material genético. El objetivo de esta investigación se centró en analizar la composición del plasma seminal intrauterino y por aspiración poscoital en llamas. Se seleccionaron 6 llamas machos de 3 y 4 años de edad, la colección de semen fue realizada por aspiración poscoital con el proctoscopio de uso humano, depositado en un tubo falcón de 14 mL después de la cópula. El semen se centrifugo a 2800 rpm/15 min, para posterior análisis en laboratorio se utilizaron kits comerciales (Beckman Coulter y Medicon), y dos analizadores automáticos (Beckman Sxjnchron Cx7 Deltay Pictus 500 Diatron). Para el análisis de los datos se realizó mediante la prueba de t-Student. No hubo diferencia estadística para las concentraciones de albúmina, glucosa, triglicéridos, proteína total, micro proteína, colesterol, fosfatasa alcalina, sodio, calcio y magnesio entre edades (p≥0.05), la concentración de potasio reporto los valores de 10.8±0.56 y 9.76±0.64 mEq/L, siendo estadísticamente diferentes entre edades (p≤0.05). Los resultados de la investigación permiten trabajar con llamas de 3 y 4 años de edad para donadores de semen en programas de inseminación artificial con semen fresco.

Palavras-chave : Plasma seminal; llamas; componentes bioquímicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )