SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Producción de leche en vacas mestizo Holstein (Bos taurus L.,) pastoreadas en paraderas nativas en comparación con las suplementadas con borra de cerveza y maíz amarillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

SEPULVEDA-VAZQUEZ, Jerónimo et al. La importancia de los metabolitos secundarios en el control de nematodos gastrointestinales en ovinos con énfasis en Yucatán, México. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.79-95. ISSN 2311-2581.

El uso de plantas ricas en taninos (PRT) con propiedades antihelmínticas (AH) es una alternativa para el control de nematodos gastrointestinales (NGI) en especies de interés ganadero. La atención en plantas con estas propiedades se debe principalmente a la aparición y extensión de poblaciones parasitarias resistentes a los antihelmínticos. Recientemente en Yucatán se ha reportado el efecto de AH de extractos vegetales sobre huevos de Haemonchus contortus mediante la prueba de inhibición de la eclosión. Entre las principales especies vegetales con propiedades AH destacan los extractos etanólicos y hexánicos, principalmente del follaje de Lysiloma latisiliquum, Laguncularia racemosa, Rizophora mangle y Avicennia germinans, Theobroma cacao y Coffea arabica. Sin embargo, recientemente se ha observado que las leguminosas son una importante fuente de metabolitos secundarios como Leucaena leucocephala, Lysiloma latisiliquum, Acacia cornígera y Mimosa bahamensis. La evidencia demuestra que los metabolitos secundarios que contienen algunas leguminosas forrajeras afectan diversos procesos biológicos de los nematodos gastrointestinales de rumiantes, por lo que podría ser una alternativa para el control de helmintos en la producción de pequeños rumiantes.

Palabras clave : Antihelmínticos; forrajes; leguminosas; metabolitos; nematodos; nutracéutico; rumiantes; taninos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )