SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Milk production in Holstein mestizo cows (Bos taurus L.) grazed on native stands compared to those supplemented with beer gills and yellow corn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Animal Science

Print version ISSN 2311-2581

Abstract

SEPULVEDA-VAZQUEZ, Jerónimo et al. La importancia de los metabolitos secundarios en el control de nematodos gastrointestinales en ovinos con énfasis en Yucatán, México. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.79-95. ISSN 2311-2581.

El uso de plantas ricas en taninos (PRT) con propiedades antihelmínticas (AH) es una alternativa para el control de nematodos gastrointestinales (NGI) en especies de interés ganadero. La atención en plantas con estas propiedades se debe principalmente a la aparición y extensión de poblaciones parasitarias resistentes a los antihelmínticos. Recientemente en Yucatán se ha reportado el efecto de AH de extractos vegetales sobre huevos de Haemonchus contortus mediante la prueba de inhibición de la eclosión. Entre las principales especies vegetales con propiedades AH destacan los extractos etanólicos y hexánicos, principalmente del follaje de Lysiloma latisiliquum, Laguncularia racemosa, Rizophora mangle y Avicennia germinans, Theobroma cacao y Coffea arabica. Sin embargo, recientemente se ha observado que las leguminosas son una importante fuente de metabolitos secundarios como Leucaena leucocephala, Lysiloma latisiliquum, Acacia cornígera y Mimosa bahamensis. La evidencia demuestra que los metabolitos secundarios que contienen algunas leguminosas forrajeras afectan diversos procesos biológicos de los nematodos gastrointestinales de rumiantes, por lo que podría ser una alternativa para el control de helmintos en la producción de pequeños rumiantes.

Keywords : Antihelmínticos; forrajes; leguminosas; metabolitos; nematodos; nutracéutico; rumiantes; taninos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )