SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Inducción Secretoria de IgG, con toxina de Clostridium perfringens Tipo A para la reducción de mortalidad por enterotoxemia en crías de AlpacasLa importancia de los metabolitos secundarios en el control de nematodos gastrointestinales en ovinos con énfasis en Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-2581

Resumen

BLANCO-CALLANCHO, Florentino; LOZA-MURGUIA, Manuel Gregorio; ACHU-NINA, Cristóbal  y  CHURA- LIMACHI, Felipe. Producción de leche en vacas mestizo Holstein (Bos taurus L.,) pastoreadas en paraderas nativas en comparación con las suplementadas con borra de cerveza y maíz amarillo. J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.65-78. ISSN 2311-2581.

Resumen La presente investigación se realizó en un sector de la cuenca lechera, Cantón Patamanta del Municipio de Pucarani, con el objetivo de determinar la producción de leche en vacas mestizas Holstein (VMH) pastoreadas en pradera nativa (PPN), y se comparó con las suplementadas con borra de cerveza (BC) y maíz amarillo (MA). 9 VMH de peso vivo (PV) de 375 kg, de 5 a 6 años de edad, 3 a 5 meses post parto, de segundo periodo de lactancia, clínicamente sanas y libres de parásitos. La evaluación se realizó entre los meses de abril, mayo y junio, los animales estaban estacados con una soga de 3.4 m, se los recorría dos veces al día, por la noche se los estabulaba. Las raciones para los tres grupos de 3 VMH fueron: i) PPN sin suplemento ii) PPN + 6.0 kg de BC iii) PPN + 1.59 kg de BC + 5.46 kg MA, el suplemento se preparó en recipientes que contenía 0.2 kg de sal y agua corriente 15 L, el suplemento era disuelto en agua y sal, el grupo (i), era agua y sal en su bebedero, la suplementación se les proporcionaba dos veces al día, por la mañana y al finalizar el día, el diseño aplicado fue completamente el azar, para la comparación de medias se utilizó DUNCAN y ANOVA. Se evaluó, la producción de leche y parámetros de calidad de la leche cruda, el contenido de proteína (CP), contenido de grasa (CG), solidos totales (ST), además el consumo de agua requerida para la producción de 1 kg de leche cruda, el costo de producción de leche. Los resultados en la producción de leche para las tres raciones fueron respectivamente 7.5, 8.0 y 10.9, L., CP 3.60±1.69%, 4.32±1.80%, y 4.06±0.93%, el CG 2.91±0.27%, 3.50±0.79%, y 3.81±0.69%, ST 12.69±0.63%, 13.50±0.73%, y 11.34±0.49%, la cantidad de agua requerida para la producción de 1 kg de leche 13, 16.2 y 12 L, los costos de producción 1.70, 1.73, 2.10 Bs. La producción de leche, con la ración III fue mayor en relación a las otras dos, lo que nos indica que esta ración brinda aporte energético y proteico necesario en la suplementación, cubriendo sus requerimientos diarios. En sumo de agua, que también es menor en esta ración, en comparación las otras dos, los costos en la ración III, se incrementa 0.4 Bs. Con estos datos la producción de leche no afecta su calidad, si bien el costo se incrementa, que pese a las condiciones de las familias que se dedican a esta actividad pecuaria serian beneficiarlas con su incremento, lo que contribuiría a sus ingresos económicos, además mejorarían el balance energético de las VMH, que a la larga, sería un aporte significativo en la producción de esta materia prima que al ser un alimento básico, se requiere que su producción en cantidad y calidad sea superior a medida que se mejore la alimentación de los animales de esta área rural.

Palabras clave : Vacas mestizo Holstein; suplemento; pradera nativa; producción de leche; raciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )